La Comarca del Noroeste se desvela como el perfecto combinado donde se mezcla unas gotas de la suavidad de los embalses, una pizca del dulzor de la huerta, grandes dosis de campiñas, la dureza de las altas montañas... En definitiva, se trata de una tierra de contrastes, lejos de los tópicos que de nuestra región se tienen en el exterior.
Desde el punto de vista del espacio natural, la Comarca se caracteriza por las características de transición tanto climática como topográfica entre la Murcia huertana y la montañosa; de ahí la peculiaridad que su relieve, clima, red hidrográfica, suelos y vegetación presentan.
Por eso el paisaje de la Comarca Noroeste se transforma de este a oeste; de los 300 metros en las márgenes del río Segura hasta los 2.027 metros del macizo de Revolcadores. Transformación en la que el agua, en sus distintas manifestaciones, siempre esboza los más bellos paisajes.
El término municipal de Cehegín se encuentra en el centro de la Comarca del Noroeste, sobre una zona montañosa, con grandes áreas boscosas.
Entre los distintos espacios naturales que alberga el municipio, se encuentra el Parque Natural San Agustín, cercano al casco urbano, el Parque Ecológico, situado entre los parajes de la Fuente del Pintor y Fuente Juan González, al norte del término municipal, y con una extensión de 112 hectáreas, los tres senderos de pequeño recorrido creados en la Sierra de Burete y Lavia, y la Vía Verde del Noroeste, que recorre la antigua vía ferroviaria que unía Los Baños de Mula con Caravaca.