El Nevazo
Es una buena representación de los ecosistemas de alta montaña. Al poco de iniciar el camino pasaremos junto a la Peña del Gato (862 metros) y el Centro Trompetero (934 metros), en cuyos pies se ubica el Nacimiento de los Frailes, llamado así porque de él se abastecía el convento de Padres Franciscanos de Caravaca. En los alrededores la Cueva de la Barquilla, cueva extensa con varios kilómetros de recorrido en tres niveles de profundidad.
Peña Rubia
Ecosistema de alta montaña. Estos escarpes llegan a alcanzar los 1306 metros. Continuando más hacia arriba se llega al Buitre, ya en Moratalla que alcanza los 1427 metros.
Siete Peñones
Montaña que encumbran a 1342 metros. Es el hábitat de la caralluma, especie endémica del sureste peninsular.
Sierra del Gavilán
Enmarcada al Norte, Este y Sur por la Rambla de las Buitreras y el río Argos entre barrancos, peñascos, lomas y ramblas cubiertas de romeros, enebros, lentiscos y un denso pinar. Su área central culmina en el Pinar Negro (1447 metros).
Sierra de Mojantes
Es un auténtico vergel de encinas, pinos, sabinas y arces, poblada de una fauna riquísima entre la que destaca el buitre leonado, el halcón peregrino, el búho, la lechuza y la cabra hispánica. La Vegetación es de bosque y matorral de carrasca.
Sierra de la Zarza
Junto a la Sierra de Mojantes, es el carrascal mejor conservado. En él una masa casi pura de encinas tapiza el suelo con un sotobosque de sabina albar (especie protegida).
Las Tosquillas
Nacimiento de agua que se encuentra ubicada en la pedanía de Barranda, a unos dos kilómetros de ésta, y que aflora de entre las rocas.
Los Ojos
Nacimiento de agua que se encuentra ubicado en la pedanía de Archivel.