Baños de Mula
Jopo de lobo u hongo de Malta (Cynomorium coccineum)
José Antonio López Espinosa

   Planta perenne, que tiene órgano subterráneo engrosado y tuberoso, con numerosas raíces modificadas –para parasitar a otras plantas (haustorios)– filiformes. Tallos carnosos, hinchados, primero cilíndricos, finalmente con forma de maza o porra, de hasta 20 cm, rojizos o de intenso morado, a veces casi negros, sin clorofila, aparentemente sin hojas, que están reducidas a escamas, triangulares, cortas, distribuidas irregularmente, con margen dentado. Flores pequeñas, unisexuales, dispersas y mezcladas, muy numerosas, centenares, apretadas unas con otras en la parte superior ensanchada del tallo, ocupando aproximadamente dos terceras partes de éste, unisexuales, mezcladas, de simetría pentámera, inconspicuas y apenas diferenciables, de las que sólo destacan los estambres, de coloración menos oscura que el resto de la planta, con filamento rojizo y antera violácea. Fruto de tipo núcula, con una única semilla.

Hábitat y distribución

   Parasita a diversas especies, principalmente de la familia quenopodiáceas, que habitan y tienen marcada preferencia por terrenos margosos y salinos, también arenosos, creciendo junto a éstas o en las proximidades. Se trata de una planta mediterránea, macaronésica e iranoturánica, por lo general escasa y rara en toda su área de distribución, propia de paisajes áridos y esteparios, que se encuentra en territorios muy concretos de la Península Ibérica, principalmente de la mitad sur y cuadrante sureste. En la Región de Murcia se conoce de las cuencas margosas de Mula y Abanilla, saladares del Guadalentín, San Pedro del Pinatar y La Manga, etc.

Observaciones

   Planta que puede recordar, por su aspecto, a una extraña seta, al cuerpo fructífero de un hongo, similitud por la que hasta recibe este nombre común.

   Hierba medicinal de uso milenario en Asia y cuenca mediterránea, a la que se le atribuyen numerosas propiedades curativas e incluso mágicas, que ha tenido en este sentido importante trascendencia para diversas culturas en distintos territorios de su área de distribución, por lo que ha sido particularmente apreciada y recolectada, hasta convertirse esta circunstancia en amenaza para la especie.

   Taxón protegido, incluido en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

José Antonio López Espinosa