Caravaca de la Cruz esta situada al Noroeste de la Región de Murcia, y es la capital de esta comarca de las tierras altas de Murcia que surgen al amparo del macizo de Revolcadores con alturas que rondan y en algún caso superan los 2000 metros de altitud.
Distribución de la tierra
|
Altitud
625 metros sobre el nivel del mar. La altitud media hacia el Este es de 600 metros. Hacia el Oeste, se superan rápidamente los 800 metros. Más de la mitad del municipio está por encima de los 800 metros y más de un tercio supera los 1000 metros. Los 1612 de la cumbre de la Sierra de Mojantes son la culminación del municipio.
Cordillera
Caravaca esta totalmente dentro del dominio de la Cordillera Subbética, pero ya muy cerca del Prebético. Situada en el corazón de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia, sirve de puente entre sus vecinos de Albacete, Almería y Granada.
Los Materiales
Los materiales que dominan en este municipio son sobre todo de tipo calizo, destacando los potentes bancos de calizas jurásicas de las Sierras de Mojantes y Gavilán, conviviendo con margas, arcillas, arenisca y calizas magrosas. Al Este tenemos los relieves alomados y las cuencas tapizadas de materiales terciarios y cuaternarios de la huerta da Caravaca. Al Oeste y al Sur, los altiplanos del campo de Caravaca. Al Norte y también al Oeste, la orla montañosa septentrional.
Ríos
En Caravaca se dan los ríos Quipar y Argos, los cuales vierten sus aguas en el segura, el cual, a su vez, desemboca en el Mediterráneo.
Clima
La temperatura media anual es de 14º C, siendo en julio de 30º C y en enero de 5º C. En Caravaca el invierno es poco lluvioso y relativamente frío, con importante incidencia de las heladas. Es en primavera y en otoño cuando se produce la mayor cantidad de lluvias. El verano es caluroso, alcanzándose temperaturas elevadas durante el día (hasta 40º C a veces), aunque por la noche son más moderadas. El tiempo es anticiclónico y muy estable, lo que permite que maduren los frutos y cereales. Las lluvias en verano son muy escasas y cuando se producen es en forma de tormentas cortas y a veces intensas.
Formaciones Vegetales
Se distinguen cinco formaciones vegetales características:
La estepa: Cuenta con especies leñosas y xerófilas, es decir, adaptadas a la sequía. Ocupa importantes extensiones en este municipio entre los 400-700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las especies vegetales que la caracterizan son el tomillo, la retama, el esparto, el romerillo,...etc.
Los matorrales: Casi siempre proceden de la degradación del encinar. Es el sotobosque del bosque mediterráneo. Ocupa sectores más frescos que la estepa, llegando a colonizar tierras por encima de los 1.000 metros. Son los romerales, jarales, chaparrales,...etc., acompañados de lentisco, matapollos, espino negro, sabina morisca,...etc.
Encinares y pinares: Hoy los encinares rara vez aparecen como formaciones puras, sino que están acompañadas de romero, espliego, sabinas, aliagas y en sectores húmedos por gayuba, durillo, espatalobos,...etc. Los pinos que aparecen en este municipio son el Pinus halepensis (pino carrasco), el Pinus nigra y el Pinus pinaster (pino negral). El primero de ellos está más adaptado a la sequía. Extensiones notables de pinar y encina la encontramos en las montañas de Mojantes y sierra de Benamor.
Bosque mixto: Está poco representado en este municipio. Hay, no obstante, algunos ejemplares de quejigo, hermano menor de la familia de los robles. Sólo sobreviven en puntos muy concretos húmedos y frescos con suelos ricos en materia orgánica.
Matorral y pastizales de cumbres y vertientes frías: Son los piornos y algunos enebros. Los podemos encontrar en las cumbres de la Sierra de Mojantes y Calar de Ortega.
Unidades Paisajísticas
La huerta: Está constituida por un valle fluvial enmarcado por elevaciones de arcilla magra y margocalizas de época principalmente triásica. En las huertas las aguas están practicamente aseguradas por la fluencia continua de manantiales.
Los Altiplanos: Ocupan la mayor parte del municipio. Salpicados por pequeños relieves alomados, se extiendenentre los piedemontes de la línea de sierra que va del Gavilán a Revolcadores y se pierden ya en las provincias de Granada y Almería, donde aún tienen continuidad. Estos llanos se elevan en su mayoría por encima de los 900-1000 metros de altitud, por eso llámanse altiplanos. El Clima es frío en invierno, época en la que no es difícil que el termómetro baje hasta los ¿10 ºC; los veranos son más cortos y en conjunto las temperaturas medias anuales suelen oscilar entre los 10 ºC y los 12 ºC. Las lluvias no son muy abundantes, por que las montañas, que se alinean al Norte y Noroeste de estos altiplanos, impiden la penetración de temporales.
La orla montañosa septentrional y los corredores intramontanos: Esta unidad de paisaje continua por el Norte con el haz montañoso que constituye el municipio de Moratalla. Alturas de Caravaca: 1.600 metros en Mojantes, 1.400 metros en el Pinar Negro (Sierra del Gavilán), 1.300 metros en la Peña Rubia,...etc. Lógicamente en el sector montañoso es donde existen los climas más fríos. Las heladas pueden ser muy fuertes, en ocasiones con temperaturas inferiores a -20 ºC. Las lluvias son más importantes en este sector que en el resto del municipio y pueden superar los 600 mm. de media anual, sobre todo en en las vertientes orientadas al oeste.