Biografía de un morisco murciano
De Muhammad Ibn ‘Abd al-Rafi’ Ibn Muhammad Acharif al Hussaini Aj’afari Al Mursi al-Andalusí, no conocemos precisamente la fecha de su nacimiento, pero probablemente fue en el último tercio del siglo XVI. Procedente de una familia notable, o de Churfa (descendientes del profeta), de Murcia, allí vivió su infancia, y estudió –como dice- en escuelas cristianas.
Con su familia y otros moriscos de España partió a Francia en el año 1013 de la Hégira (1604 o1605) según refiere: «Ceci dura jusqu’à ce que vint la victoire et le salut, de la part de Dieu –qu’il soit loué!-, qui nous incita à fuir. Ce fut en l’an 1013 de l’hégire ou émigration du Prophète… ».
Gracias a una carta del morisco A’hmed Ibn Gassem al-‘Hajri a los moriscos de Constantinopla, sabemos que el nombre cristiano de la familia de Ibn ‘Abd al-Rafi’ antes de la expulsión fue “Tapia”; lo que nos ha ayudado a descubrir el camino que Muhamed Tapia o Ibn ‘Abd al-Rafi’ siguió después de su partida de España. De este modo conocemos que salió directamente o por Constantinopla a Túnez, residiendo en ella en 1611, año en el que empezó la redacción de su libro Al-anwar al-nabawiyya fi aba’ khayr al-bariyy. Para ello debió conseguir un permiso del Mufti de Kairuán Jamel Eddine Ibn Abi Quassim Khalef, conocido por el nombre “Al Musrati”.
Dr. Houssem Eddine Chachia