Pequeño arbusto leñoso, de hasta 70 cm, con tallos pelosos, blanquecinos, con hojas más numerosas en la mitad inferior,de lineares a lanceoladas, habitualmente enteras o con un diente a cada lado, mucronadas, en ocasiones imbricadas, con glándulas amarillas y envés más peloso. Inflorescencias de tipoverticilastros, en número variable, hasta 12 por tallo florífero, que agrupan de 4 a 8 flores, con brácteas ovadas, algo pelosas y cáliz peloso, también con glándulas amarillas. Corola bilabiada, de blanquecina a bicolor, por lo general con el labio inferior amarillo pálido. Fruto de tipo núcula, algo estriada, en número de dos o cuatro en el fondo del cáliz, seco y persistente durante la fructificación.
Hábitat y distribución
Tomillares y matorrales, con frecuencia espartales, también en claros de pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), en terrenos de naturaleza caliza y en bolsas de suelo. Endemismo del sureste de la Península Ibérica, con óptimo en la provincia biogegráfica Murciano-Almeriense, distribuida por las provincias de Granada, Almería, Murcia y Alicante. Extendida en la Región de Murcia, principalmente en las sierras prelitorales.
Observaciones
En el tratamiento taxonómico del género Sideritis de la obra Flora iberica se incluye Sideritis murgetana y sus subespecies, descritas y características de las sierras del sur de Murcia y Alicante, dentro de la variabilidad de Sideritis leucantha y, por tanto, se sinonimiza en ésta, aunque sin hacer referencia en las observaciones a los motivos de tan importante síntesis. Diego Rivera y Concepción Obón, en 1991, hacen la distinción de Sideritis murgetana respecto a Sideritis leucantha por presentar ésta, principalmente, flores con las corolas blancas ("A Sideritide tragorigano et Sideritide leucantha floribus albidis"), diferentes de las de corolas bicolores, de labio inferior amarillo pálido, de la segunda. Las tres subespecies descritas de Sideritismurgetana, al margen de caracteres diagnóstico, diferenciadores, y del valor taxonómico que pueda atribuírseles, se separan claramente en su área de distribución, siendo además el solapamiento entre las mismas superficies reducidas a una franja muy estrecha.
En la Región de Murcia pueden encontrarse 12 especies del género Sideritis, habiéndose citado hasta 17 taxones, algunos en rango infraespecífico y/osinonimizadospor considerarse variabilidad, que incluso son característicos de determinadas divisiones biogeográficas (sector o subsector) de la Provincia Murciano-Almeriense. Entre estas, destaca otro rabogato (Sideritis pusilla), en particular aquel que crece en los matorrales del entorno del Mar Menor, diferente de las plantas de esta especie en otros territorios y descrito, por tanto, en rango subespecífico e incluso específico. Este rabogato de Cartagena (Sideritis pusilla subsp. carthaginensis =S. marminorensis) es especie protegida, por su distribución restringida a las sierras de Cartagena, de las que es endémico, y está incluido en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).
Otros dos ejemplos de rabogato murcianos son Sideritis hirsuta, especie mediterránea común en terrenos nitrificados del Noroeste, y el rabogato rosado (Sideritis glauca), endemismo murciano y alicantino propio de los roquedos de las sierras más térmicas de la mitad este de Murcia (Ricote, El Cantón, etc.) y sur de Alicante (Orihuela), que además de especie “Vulnerable” en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131) figura en el Anexo II, “especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación”, de la Directiva 92/43/CEE o Directiva Hábitats (DOCE núm. 206/7).
José Antonio López Espinosa