Hierba bulbosa, perenne, de órgano subterráneo casi redondo, enterrado a 5-10 cm de profundidad, provisto de varias capas de túnicas de color castaño, oscuras. Hojas largas, lineares, de hasta 0,5 x 30 cm, no retorcidas y con extremo romo, de color verde oscuro. Tallos o escapos glabros, sin hojas, aplanados, algo céreos, rematados en bráctea o espata única, papirácea, que protege previamente a las 2-10 flores, olorosas, pecioladas, ligeramente amarillentas o color crema en la antesis. Corola con tubo, seis piezas blancas y corona central.
Hábitat y distribución
Litosuelos, bolsas de terras rosas, rellanos en terrenos pedregosos o margosos, etc., en pastizales o entre matorrales y claros de pinar. Endemismo del sur de Francia y levante peninsular, que tiene en la Región de Murcia el límite de su distribución por el sur de su territorio. Se conoce en las sierras murcianas del Noroeste, Espuña, El Valle y en las margas de los Baños de Mula, Albudeite y Torres de Cotillas.
Observaciones
Los narcisos (género Narcissus) son hierbas de floración prematura, invernal o tardo invernal, mayoritariamente ibéricas, muchas exclusivas de este territorio, “donde se sitúa su origen geográfico mundial”.
Además de la particular coloración amarillenta de la flor antes de abrirse de Narcissus dubius se han indicado ejemplares con corona amarilla y, recientemente (febrero de 2013), individuos con corola totalmente amarilla, en las proximidades del embalse de Puentes, en Lorca (S. Montero Perán), singularidad que había sido previamente citada por el interior de la vecina Comunidad Valenciana. Esta variabilidad podría explicarse en el probable origen hibridógeno de esta especie y que uno de los parentales tuviese flores amarillas.
Muy similar es Narcissus tazetta, cultivada como ornamental y con frecuencia plantada por los huertanos bajo las copas de los cítricos cercanos a las casas, que tiene flores algo más grandes, con corona de intenso amarillo y distribución por el Mediterráneo central y oriental, que alcanza de forma espontánea la Península Ibérica sólo en el noreste (Gerona). En la Huerta de Murcia esta varica de San José puede florecer mucho antes de cuando indica su nombre común (19 de marzo), incluso a comienzos de enero y, ocasionalmente, a finales de diciembre.
Otra varica de San José, silvestre, es Narcissus tortifolius, con hojas glaucas y retorcidas, descrita en Almería como edafoendemismo de yesos, pero posteriormente localizada en la Región de Murcia y observada como indiferente edáfica, también sobre otro tipo de suelos. Por su rareza y tratarse de un endemismo del sureste semiárido, aunque se ha indicado como iberonorteafricana con el nombre de N. pachybolbus, es especie protegida incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131),
Una especie de narciso endémico de las sierras subbéticas, de flores solitarias con corona trompetuda y hojas lineares, Narcissus hedraeanthus, localmente abundante en determinados herbazales sobre litosuelos de la vecina Sierra de las Cabras albaceteña, no es planta murciana por escasos 7 km, aunque quizá podría localizarse en alguna montaña próxima del Noroeste.
José Antonio López Espinosa