Umbría de los Lages (Murcia)
Detalle de la flor de la boca de dragón o conejicos (Antirrhinum litigiosum)
José Antonio López Espinosa
Cehegín
Inflorescencia de boca de dragón o conejicos (Antirrhinum litigiosum)
José Antonio López Espinosa

   Planta perenne, de tallos herbáceos, que con frecuencia alcanzan 75 cm e incluso superan el metro de altura, algo lignificados en la base, donde son más gruesos y suelen presentar pelos glandulosos, además de ramas cortas numerosas, generalmente glabras. Hojas estrechas, de hasta 0,5 x 6 cm, lineares a lanceoladas, opuestas y alternas en la mitad superior. Inflorescencia terminal racemosa, con 8 a 20 flores, de 2,5-3,5 cm y corola zigomorfa, muy característica, rosada o purpúrea, con garganta amarilla. Fruto de tipo cápsula, de oblonga a ovoide.

Hábitat y distribución

   Terrenos pedregosos, en rellanos de rocas, fisuras de grietas en roquedos, terraplenes, márgenes de caminos, etc., mayoritariamente en territorios con predomino de roca caliza. Endemismo ibérico, distribuido por la mitad este de la península, común en las sierras de interior y litoral de Murcia

Observaciones

   Las bocas de dragón o conejicos, que reciben este nombre por la particular morfología de sus flores, han sido indicados tradicionalmente en la Región de Murcia como Antirrhinum barrelieri, en sentido amplio, que comprendería a dos especies. Para diferenciarlas hay que detenerse a observar las piezas del cáliz, si son ovadas se trata de Antirrhinum litigiosum (=A. barrelieri subsp. litigiosum), la especie más entendida por la Región, y si son lineares de A. controversum (=A. barrelieri subsp. barrelieri). Otra especie del género que puede encontrarse en territorio murciano es Antirrhinum australe, que presenta pubescencia por toda la planta y además hojas y flores en verticilos.

José Antonio López Espinosa