Hierba perenne, con órgano subterráneo tuberoso, 2-3 veces digitado, palmado. Tallos de hasta 1 m de longitud, relativamente gruesos, huecos, con estrías, glabros. Hojas de color verde oscuro, raramente con manchas, erectas, sin llegar a formar una roseta, 1-3 basales y 2-3 caulinares, estas últimas más cortas, algo envainadoras. Inflorescencia espiciforme, primero cónica, después cilíndrica, con flores muy numerosas, incluso más de 100. Brácteas linear-lanceoladas, foliáceas, que superan a las flores. Sépalos laterales erectos, lanceolados, y pétalos externos algo más cortos. Labelo de 1,5 x 2,5 cm, entero o trilobulado, rosado purpúreo, con trazos lineares, punteaduras y anillos en su parte central, del que parte un espolón robusto, de cilíndrico a cónico, curvado hacia abajo. Ovario sentado, retorcido, que se transforma en fruto de tipo cápsula, que contiene miles de semillas.
Hábitat y distribución
Márgenes de arroyos de montaña, pastizales húmedos y frescos, entre juncos, también en las proximidades de balsas, acequias tradicionales y fuentes. Especie Mediterráneo occidental, distribuida por la Península Ibérica, Francia y norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez). En España se localiza en los Pirineos, Sistema Central, Cordilleras Béticas y diversos enclaves del sur y norte. En Murcia se conoce solamente del cuadrante noroeste de la Región, en los arroyos de las sierras subbéticas, principalmente en término municipal de Moratalla (Sierra de Villafuerte, Campo de San Juan, Rambla de la Rogativa, Sierra del Buitre, etc.).
Observaciones
Se ha indicado, en repetidas ocasiones, para los ejemplares de los arroyos murcianos, la subsp. sesquipedalis, que suele presentar tubérculos 2-4 veces lobulados, inflorescencia densa, mayor número de flores, etc., características que reúnen la mayoría de los indidivuos de esta orquídea del Noroeste.
Etimológicamente, Dactylorhiza proviene de las palabras griegas dactylo y rhiza, dedo y raíz, haciendo referencia a la morfología de sus tubérculos, digitados y palmeados, que dan idea a los dedos de una mano. El epíteto específico elata, del latín elatus, en referencia a su porte robusto y notable altura. Es decir, Dactylorhiza elata vendría a significar la orquídea robusta y alta de raíces con forma de dedo.
Especie incluida en la categoría «Vulnerable» en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto N.º 50/2003, BORM núm. 131), es una orquídea muy seriamente amenazada en la Región de Murcia, por la escasez y vulnerabilidad de su hábitat en nuestro territorio, aunque por suerte dentro del Dominio Público Hidráulico.
José Antonio López Espinosa