Hierba anual, erecta, con tallos de hasta 50-70 cm, algo lignificados, pero flexibles, cubiertos de pilosidad densa, ramificados en su mitad superior. Hojas alargadas, enteras, a veces levemente dentadas las inferiores, lineales y más estrechas las superiores, de 2 a 5 cm de longitud. Flores numerosas, mayoritariamente tubulares, las externas con lígula apenas aparente, en inflorescencias de tipo capítulo, de aproximadamente 1 cm de diámetro, dispuestas en panícula laxa. Fruto en aquenio, provisto de vilano, que en conjunto con el resto da aspecto globoso y plumoso en la fructificación.
Hábitat y distribución
Naturalizada en terrenos nitrificados y alterados, por lo general removidos recientemente, en huertas, márgenes de caminos, etc. Especie procedente de América tropical, introducida de antiguo en Europa y España, donde se distribuye por los territorios más cálidos, aunque principalmente en el levante peninsular. En la Región de Murcia es una planta común en huertas y carreteras.
Observaciones
Mala hierba de verano, de importante carácter invasor, que crece rápidamente y en grupos numerosos, convirtiéndose en una plaga difícil de eliminar por completo, que afecta a cultivos y supone serio perjuicio a la agricultura. Llega a tapizar por completo superficies extensas, constituyendo poblaciones de miles de individuos que producen multitud de semillas en la primera generación.
Se ha indicado que está presente en el continente europeo desde el siglo XVIII, donde podría haber sido introducida de forma involuntaria a través del comercio de lana, estando documentada por primera vez en España a principios del s. XIX, en Granada.
Son especies próximas Conyza sumatrensis y C. canadensis, también especies alóctonas para la flora de Murcia, similares en su aspecto general, en particular esta última, con la que ha sido confundida habitualmente.
José Antonio López Espinosa