Procedencia: Águilas urbano; solar de la calle Juan Pablo I esquina calle Cautelar.
Material/técnica: Cerámica común a torno.
Cronología: Siglo II d.C.
Dimensiones: Las tres jarritas tienen unas medidas similares: Altura, 16 cm; anchura máxima, 9,5 cm; diámetro boca, 4 cm; diámetro base, 4 cm; longitud asa, 6 cm.
Presentan bandas verticales y horizontales de espatulado-bruñido en el cuello y cuerpo y dos de ellas tienen decoración horizontal a ruedecilla.
Bajo el umbral de la habitación 2 de las Termas Orientales de Águilas (espacio asociado a la natatio), se localizaron estas tres jarras de cuerpo globular y monoansadas, selladas en sus bocas con fragmentos cerámicos y barro, que por su posición estratigráfica y contenido, debieron constituir un rito fundacional relacionado con la construcción del edifico termal. Estos ritos hunden sus raíces en el ritual para la fundación de nuevas ciudades. Una de ellas contenía los restos óseos de un ave, otra de un pez y la tercera, restos vegetales, que simbolizan los tres elementos principales de la vida: tierra, agua y aire.
Ritos similares se han documentado en otras excavaciones del casco urbano de Águilas, como por ejemplo, una jarra con un huevo en su interior bajo el pavimento de una domus en la calle J. Jiménez.