Procedencia: Begastri, Cehegín (Murcia).
Material/técnica : Bajo relieve de mármol de Carrara. Tallado.
Cronología: Primer cuarto del Siglo IV.
Dimensiones: 54 cm de altura, 42 cm de ancho.
Durante las excavaciones de Begastri del año 2010, han salido a la luz 5 fragmentos de sarcófagos paleocristianos en la Puerta de Oriente. Elaborados en mármol blanco de Luni, cerca de la actual Carrara en Italia.
Parece demostrada la autoría en talleres romanos, donde había unas escuelas especializadas. El fragmento más importante corresponde a la expulsión de Adán y Eva del Paraíso; en él, se presenta a Adán cubriéndose con hojas de higuera mientras el Ángel le señalaría la puerta del Paraíso para su expulsión, frente a estos una serpiente se desliza por el árbol del Bien y del Mal. “Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores” Génesis 3.7
El sarcófago se podría fechar en época Constantiniana, poco tiempo después de la Paz de la Iglesia del año 313, y denotaría que una población cristiana local era capaz de adquirir estas piezas tan importantes por la sensibilidad artística que tendría parte de la sociedad para apreciarlas.
Francisco Peñalver Aroca