Ornamentos sacros
Procedencia: Santuario íbero-romano de Cerro de la Ermita de la Encarnación. Exterior del templo B., Caravaca de la Cruz (Murcia).
Se trata de un conjunto de pequeños objetos realizados en oro y plata que constituyen en su mayoría aderezos para las imágenes de la divinidad del santuario o para embellecer sus vestiduras, sencillas joyas de elaboración muy simple que tienen un significado sacro bien por su pertenencia al ajuar litúrgico o por su carácter de ofrendas a una deidad posiblemente femenina, que habitaba en el inframundo y a la que se le ofrendaban libaciones de leche y miel. Muestran una tipología heterogénea en la que resulta muy significativo el reducido tamaño de los objetos y su exclusiva localización en el ámbito del santuario.
La cantidad de oro y plata empleada resulta a todas luces insignificante. No estamos ante el atesoramiento de materia prima por un taller de orfebrería que refunde los objetos deteriorados o en desuso, sino ante el escaso conjunto de alhajas de la deidad del templo y de unas pocas piezas amortizadas que estaban destinadas a ser reutilizadas por el orfebre del santuario en la elaboración de nuevos aderezos.
Francisco Brotons Yagüe