Procedencia: Excavación Plaza San Cayetano, Monteagudo (Murcia)
Cronología: Edad del Bronce Argárico, 2250-1550 a.C
>Cerámica(Arcilla moldeada a mano, espatulado - bruñida, con cocción en horno de ambiente reductor):
-Cuenco: Forma 2, Siret . 6,9 cm de altura, 14 cm de diámetro interno del borde, 16 cm de diámetro máximo de la pieza.
-Copa: Forma 7, Siret. 20 cm, de diámetro borde interno, 24 cm de diámetro máximo, 19,5 cm de altura máxima conservada, 9 cm de altura del pie.
-Vaso carenado: tulipa. Forma 5, Siret. 7,2 cm de diámetro del borde, 6,3 cm de diámetro cuello, 11,6 cm de diámetro máximo de la pieza en la carena, 10 cm de altura del borde a la carena, 4,7 cm de altura del fondo a la carena, 14,7cm de altura total.
-Vaso carenado: Forma 5, Siret. 12 cm de diámetro del borde, 20 cm de diámetro máximo en la carena, 11,7 cm de altura del borde a la carena, 10 cm de altura de la carena al fondo, 21,7 cm altura total.
-Vaso carenado: Forma 5, Siret. 18,5 cm de altura, 20 cm de diámetro máximo.
-Cuenco: Forma 2, Siret. 6,2 cm de altura., 13,7cm de diámetro interno del borde, 15,3 cm de diámetro máximo de la pieza.
>Hacha de piedra: Piedra pulimentada. 15 cm de longitud, 6 cm de ancho máximo.
>Pendiente en espiral: Metal plata; fundición, martilleado. Diámetro medio de 2,7 cm y un diámetro de sección de 0,2 cm.
>Pulsera de adorno personal: Metal bronce; fundición, moldeado y martilleado. Cordón de longitud máxima aproximada de 17 cm, que forma un aro de un diámetro de entre 7 y 6 cm y tiene una sección de entre 0,4 por 0,3 cm.
>Pendiente Plata: Metal plata; función, moldeado, martilleado. Diámetro de 1,4 cm y una sección de 0,2 cm.
>Collar de conchas: Hueso, concha / recortados, pulimentados
>Collar de cuentas de conchas: Concha / perforación
La excavación arqueológica vinculada al proyecto del Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo, ha dado a conocer parte del poblado argárico asentado en su ladera, debiendo constituir un poblado nuclear, por su posición estratégica, dominio del territorio y control de otros poblados de menor entidad del entorno. Todo el conjunto ha dado como resultado la documentación de ocho cabañas o unidades de hábitat; aunque solo la cabaña C se ha documentado completa.
De los restos que conocemos se puede decir que las cabañas, tienen morfología oval o cuadrangular alargada, desarrollando su eje mayor en el sentido de la pendiente de norte a sur. Entre los espacios domésticos se dan pasos o calles estrechas y sinuosas que permiten recorrer el poblado.
Los muros, conservados en ocasiones hasta más de un metro de altura, están realizados con mampostería en la base y alzados de adobe, reforzados con la presencia de postes de madera, que sustentaban las cubiertas.
Son destacados los restos funerarios todos ellos hallados en el interior de las cabañas, con hasta doce inhumados en la cabaña C, en cistas y urnas, contando en su interior ajuares funerarios cerámicos, collares de cuentas, pendientes y pulseras metálicas y en menor medida, punzones.
Ana Pujante Martínez