El norte del municipio de Molina de Segura y los lugares limítrofes a esta zona presentan numerosos puntos de gran interés (figura 1) desde diferentes ramas de la geología: tectónica (pliegues, sistemas de diaclasas, fallas, cabalgamientos, etc.) sedimentología (discordancias, paleodeslizamientos, ripples, arrecifes coralinos, turbiditas, depósitos deltaicos y fluviales, evaporitas, etc.), estratigrafía (materiales geológicos comprendidos desde principios de la era secundaria hasta la actualidad, etc.), paleontología (yacimientos de equinodermos, ammonites, corales, etc.), geomorfología (relieves en cuesta y en cresta, cárcavas, glacis, ramblas, morfologías kársticas, etc.), la única aula de la naturaleza de la Región de Murcia centrada en la geodiversidad de un municipio, etc. Por lo que representa una zona de partida para numerosas rutas de interés educativo, cultural y deportivo.

     Las rocas existentes en el entorno del Rellano nos sirven para reconstruir parte de la historia geológica de Murcia, durante los últimos 225 millones de años, en los que Murcia pasó de ser un desierto cercano a la costa, a una plataforma marina que se fracturó y hundió (zonas norte y noreste del Rellano), para posteriormente convertirse en un archipiélago de islas con arrecifes coralinos (zona sur del Rellano), que fue sustituido por salinas costeras y finalmente su total emersión y el modelado del relieve por las aguas de escorrentía.

     Desde el punto de vista geológico, el norte de Molina de Segura se extiende por el margen noroccidental de la cuenca neógena de Fortuna y en él afloran calizas, areniscas, margocalizas y margas cretácicas; y calizas nummulíticas y margas paleógenas del Prebético meridional (vertiente sur de la sierra de la Pila, sierra del Águila y Loma de Planes) y materiales subbéticos triásicos (margas, arcillas, yesos, dolomías y areniscas silíceas), y jurásicos que originan relieves importantes de composición dolomítica, caliza y margocaliza (Sierras de Lugar y Pila en sentido estricto). Mientras que su relleno está constituido por areniscas y conglomerados litorales y deltaicos, calizas arrecifales y margas (figuras 3 y 4).

Cómo llegar

     Al Rellano se accede desde la N-301 tomando la salida de Archena - Fortuna en dirección a esta última población, hasta llegar al Fenazar. A la salida del Fenazar, justo al pasar las últimas casas, parte una carretera a la izquierda hacia El Rellano - La Hurona. Una vez en el Rellano (figura 2), a la altura de la iglesia, se toma una amplia calle existente a la derecha y unos 250 m más adelante está el aula (parada 1). Para ir hacia los arrecifes (parada 2), volvemos a tomar la carretera principal (A-20) y nos dirigiremos a la salida del Rellano en dirección hacia la Espartosa-Estación de Blanca y justo a la altura de las últimas casas (a unos 350 metros de la Iglesia), aparecen éstos a derecha e izquierda y la poza (parada 3). El lugar de estacionamiento recomendado es el mirador situado a la izquierda. Si seguimos en dirección a la Estación de Blanca, encontramos el paraje de Los Colorados (paradas 4 y 5) a 1 y 1'5 km.

Recomendaciones

  • A las paradas 1, 2, 4 y 5 se puede acceder en coche y autobús. Para bajar a la parada 3 se debe realizar a píe o conformarse con verla desde el mirador.

  • Se debe evitar ocupar la carretera, ya que las curvas impiden ver a los peatones.

  • En general se recomienda calzado deportivo, aunque las paradas 1,2, 4 y 5; pueden visitarse con calzado normal.

  • No recolectar fósiles ya que están protegidos por la legislación nacional y regional y algunos de estos lugares están catalogados como Lugares de Interés Geológico y yacimientos paleontológicos de la Región de Murcia.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la fauna, flora y gea.

Antonio del Ramo Jiménez