Clase: Ígnea de tipo volcánico - subvolcánico
Cómo reconocerlo
Las lamproitas son rocas volcánicas y subvolcánicas muy escasas a nivel mundial (sureste de España, Italia, Australia, etc.), especialmente ricas en potasio y magnesio; y relativamente pobres en sílice y aluminio, por ello se incluyen dentro de un grupo especial de rocas ígneas. Están constituidas por olivino, flogopita titanífera, biotita, piroxeno (diópsido), anfíbol potásico (richterita potásica, broncita) analcima potásica, leucita y sanidina; aunque a simple vista, sólo se suelen observar la flogopita, el olivino y la biotita.
Reconocerlas “a visu” suele ser muy difícil, salvo que se observen fenocristales de flogopita (mica de color bronce o dorado). Presentan texturas muy variadas; porfídicas (grandes cristales en una matriz microcristalina o vítrea) y holocristalinas (toda la roca está cristalizada), hipocristalina (con cristales y vídrio) o vitrofídicas (sólo están formadas por vidrio), etc. Colores que oscilan entre tonos negros, verdes, azulados, pardos o rosados en función del grado de alteración hidrotermal y meteórica.
En las vesículas y fracturas de las lamproitas se han identificado algunos otros minerales como: hematites, esparraguina, fluoroflogopita, enstatita, tridimita, ópalo, calcita y minerales de la serie de la pseudobrookita.
En función de la proporción de sílice y potasio que presentan se dividen en: Jumillitas (las más ricas en potasio y pobres en sílice), cancalitas y fortunitas-veritas (las de menor contenido en potasio y mayor en sílice).
Las jumillitas alteradas se reconocen fácilmente por el color rosado característico de la roca debido a la presencia de un tipo de clorita; y por presentar mineralizaciones de esparraguina (variedad de apatito rica en tierras raras) y de hematites especular.
Ambiente de formación
Son rocas ígneas de tipo volcánico y subvolcánico, que aparecen como relleno de pequeñas chimeneas, en coladas de lava, coladas de piroclastos, diques y domos. Su génesis no es bien conocida, aunque algunos geólogos proponen procesos de anatexia profunda. Recientemente se asocian a la existencia de una litosfera metasomatizada por procesos de fusión por descompresión, durante una importante fase extensional que generó las cuencas de las zonas Internas y Externas de la Cordillera Bética durante el Mioceno Superior. Siendo la profundidad donde se generó el magma ultrapotásico semejante a unos 50-60 km.
Localidades
Existe cerca de una veintena de afloramientos en el sureste español, de los cuales más de la mitad se localizan en la Región de Murcia. En Jumilla encontramos restos de una chimenea y de coladas en la zona de la Celia; en Moratalla aparecen restos de diques en la sierra de la Puerta y de una chimenea, diques y coladas en el Cerro del Monagrillo (El Salmerón); en Calasparra, cerca del Santuario de la Esperanza aparece el relleno de la chimenea de Cerro Negro; en Fortuna, los restos de una chimenea y dos diques; en Mula, cerca de la Puebla de Mula, un dique; en Barqueros (Murcia), el afloramiento más importante en extensión de la Región, con un kilómetro de diámetro, que presenta coladas de lava y piroclastos y rellenos de chimenea; en Zeneta (Murcia), los restos de otra chimenea y coladas de lava y piroclastos; en Cartagena el afloramiento de La Aljorra y finalmente otros tres afloramientos de pequeñas dimensiones en las proximidades de Mazarrón.
Usos
En la actualidad, en esta sociedad que ya apuesta por la protección de la Naturaleza y la cultura científica, el uso de las lamproitas debe ser únicamente el científico y educativo, debido a que son rocas muy raras en nuestro planeta que incluso han sido incluidas en el inventario de Lugares de Interés Geológico a nivel mundial auspiciado por UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Sin embargo, en Murcia algunos de sus mejores volcanes de lamproitas han sufrido afecciones irreparables desde hace tiempo. Calasparra y Barqueros se han utilizado para extraer áridos para el asfaltado de vías públicas. Las lamproitas de La Aljorra fueron utilizadas para la obtención de adoquines. En las jumillitas de la Celia se explotaron sus mineralizaciones y actualmente los coleccionistas están esquilmando el apatito, de gran interés patrimonial, y destruyendo las minas. Pero el desmán más reciente fue la afección del volcán de Zeneta, uno de los más representativos de la Región por sus mineralizaciones y tipo de emisiones volcánicas. Parte de este volcán ha desaparecido por una cantera que aceleró su producción para la autovía Santomera-San Javier.
Es urgente que las administraciones competentes protejan estos volcanes, patrimonio de toda la humanidad. Murcia y Almería deben seguir el ejemplo de la comunidad de Castilla-La Mancha, que en 1998 declaró Monumento Natural y musealizó su volcán de Cancarix.
Como curiosidad anotar la presencia de diamantes en las lamproitas de otros países como Australia.
Para saber más sobre el volcanismo de Murcia, ver volcanes.
Antonio del Ramo