Los Mayos: una fiesta ancestral y diversa
Con la llegada del mes de Mayo, la España levantina y meridional se levanta en fiesta. Diversas celebraciones recorren las tierras bañadas por el Mar Mediterráneo y llenan de vigor y alegría a sus gentes.
La fiesta de Los Mayos toma el nombre del mes que la acoge: Mayo, que representa tradicionalmente la fertilidad, el culto a la mujer y el florecimiento de la vida. Mayo es fuente de energía, júbilo y máximo exponente de la explosión de la naturaleza.
El origen pagano
Existen diversas teorías sobre el origen de esta fiesta. La más extendida nos lleva hasta los ritos paganos relacionados con la fertilidad de la tierra en las antiguas Grecia y Roma. Pero Los Mayos son fiestas que han sufrido infinidad de modificaciones e influencias desde su creación hasta hoy día.
La riqueza y singularidad de Los Mayos
En la actualidad se realizan diversas celebraciones que llevan el nombre de Los Mayos en la Región de Murcia. En ellas podemos encontrarnos desde la colocación de cruces repletas de flores en plazas públicas, hasta mozos cantando en la puerta de alguna muchacha o una iglesia. Incluso en determinados lugares nos sorprenderán verdaderos 'peleles', representando a figuras conocidas de los pueblos, caricaturizados y expuestos en las puertas de las casas de los vecinos.