La Directiva 92/43/CEE o Directiva Hábitats (DOCE serie L núm. 206) tiene como objetivo principal el mantenimiento de la biodiversidad y, en concreto, de los hábitats naturales y de las especies de interés comunitario en un estado favorable, dentro de una red ecológica europea coherente, la Red Natura 2000.
Esta Directiva define a los hábitats naturales como aquellas zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales o seminaturales, y especifica que son "tipos de hábitats naturales de interés comunitario" los que, en el territorio europeo, se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, la presentan reducida o constituyen ejemplos representativos de características típicas de una o varias de las nueve regiones biogeográficas europeas.
La conservación de estos hábitats naturales de interés es una responsabilidad para la Comunidad, como se ha visto anteriormente por la amenaza de desaparición, representatividad o baja proporción de su área de distribución en el territorio de los países de la Unión Europea, por lo que se estable que corresponde designar “Zonas de Especial Conservación”. Estos lugares de importancia comunitaria son designados por los Estados miembros y en ellos han de aplicarse las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o restablecimiento, en un estado de conservación favorable, no sólo de los hábitats naturales sino también de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar, listados en los Anexos I y II de la Directiva, respectivamente.
En concreto, el Anexo I de la Directiva contempla los tipos de hábitats naturales de interés comunitario, en los siguientes nueve grandes tipos de hábitats:
1. Hábitats costeros y vegetaciones halofíticas
2. Dunas marítimas y continentales
3. Hábitats de agua dulce
4. Brezales y matorrales de zona templada
5. Matorrales esclerófilos
6. Formaciones herbosas naturales y seminaturales
7. Turberas altas, turberas bajas (fen y mires) y áreas pantanosas
8. Hábitats rocosos y cuevas
9. Bosques
Esta selección se basa inicialmente en el Manual de Biotopos CORINE (1991) y, posteriormente, en el primer Manual de Interpretación de los Hábitats de la Unión Europea (1999).
En la Región de Murcia se han identificado y citado 51 hábitat de interés comunitario, 17 de ellos además prioritarios: 14 raros, 23 muy raros, 14 raros, 12 no raros y 2 sin grado de rareza determinado, que se listan a continuación.