El encuentro entre España y Hungría se celebró el jueves 25 de noviembre en el Estadio Metropolitano de Madrid. El combinado rojo, compuesto por los teóricos titulares y en el que figuraba Prats, derrotó por 5-1 al bando azul. Parece ser que Prats tuvo una actuación aceptable. Sin embargo, los seleccionadores no le convocaron para el partido ante los húngaros.
Pachuco Prats siguió sobresaliendo en todos los encuentros del Real Murcia. La consagración le llegó en el partido correspondiente al Campeonato de España disputado el 27 de marzo de 1927 entre el Real Murcia y el FC Barcelona en el estadio de La Condomina. Su marcaje sobre José Samitier y su enorme presencia en el centro del campo llamó la atención de la prensa deportiva catalana que se deshizo en elogios hacia el medio centro murcianista. Apenas quince días después de este encuentro frente al FC Barcelona, se dio a conocer la convocatoria de los jugadores que el día 17 de abril se enfrentarían a Suiza en Santander. Para alegría del jugador y de todo el entorno del Real Murcia (era la primera vez que un jugador del club realista podía llegar a vestir la camiseta de la Selección) Pachuco Prats figuró entre los incluidos. En la citación se le comunicó que el 15 de abril debía incorporarse a la concentración de la Selección Española en Torrelavega.
Alineación novedosa
Este encuentro tuvo unas connotaciones muy especiales que probablemente motivaron la convocatoria de Prats. La Federación Española ya había apalabrado el día del partido con la de Suiza. La falta de coordinación hizo que el 17 de abril coincidieran este encuentro y la celebración de los partidos de ida de los cuartos de final del Campeonato de España, con ocho equipos potentes todavía en liza. En aquellos tiempos, eran los clubes los que tenían el poder y la Federación Española simplemente actuaba de mandataria. La cuestión es que los clubes no consintieron interrumpir el torneo de copa, así que el encuentro internacional y las eliminatorias del Campeonato de España se celebraron el mismo día. De esta forma, equipos de la talla de Barcelona, Real Madrid, Europa, Real Unión, Arenas de Guecho, etc. no pudieron aportar sus jugadores al combinado nacional.
Esta situación derivó en que los seleccionadores realizaron una convocatoria repleta de novedades. Las numerosas ausencias motivaron el debut de cinco jugadores, entre ellos Prats, quien actuó como interior, en lugar de hacerlo en su habitual puesto de medio centro. Aquella tarde también debutaron con la Selección Española, Ramón Lafuente, antiguo compañero de Pachuco Prats en el Baracaldo y ‘Chelín’ Galatas, jugador del Athletic Club de Madrid, quien un tiempo después estuvo unido a Murcia por cuestiones de negocios. La alineación española estuvo compuesta por Zamora; Juanín, Portas; Prats, Carmelo, Valderrama; Lafuente, Goiburu, Oscar, Galatas y Olaso.
Victoria de España
El campo del Racing del Santander presentó un lleno absoluto. Se calcula que unas 15.000 personas asistieron a un partido que contaba para ellos con el aliciente de la presencia del jugador local Óscar Rodríguez. Fue precisamente Óscar, quien logró en el minuto 34 el gol que le dio el triunfo a España por 1-0, merced a un remate de cabeza.
Pachuco Prats aprovechó su oportunidad. La revista Murcia Deportiva proclamó con orgullo que había sido uno de los mejores jugadores de España. “Hemos procurado recoger algunas impresiones sobre el jugador del Real Murcia, Pachuco Prats, y el seleccionador Castro, Cabot, secretario de la RFEFD, Colina, Tesorero del Colegio Nacional de Árbitros, y Quintana, prestigioso árbitro santanderino, han coincidido en que fue el mejor jugador de la línea media y uno de los distinguidos del once nacional” . La prensa catalana también se deshizo en elogios hacia el jugador del Real Murcia: “Sólo Prats es el que en la línea de eje de nuestro equipo mantiene una excelente actuación, a base de gran entusiasmo y voluntad…de los tres medios, fue, indudablemente Prats el mejor, con un gran entusiasmo y voluntad y con una notable efectividad” . A su regresó a Murcia, Prats fue objeto de un caluroso homenaje al que asistieron sus compañeros de equipo, los componentes de la junta directiva, periodistas, etc.