San Pedro del Pinatar
Detalle de las flores de la zamarrilla de dunas (Teucrium dunense)
José Antonio López Espinosa

    Pequeña mata de tallos de hasta 35-40 cm de altura y aspecto blanquecino-grisáceo, con las ramas exteriores ligeramente postradas, decumbentes. Hojas opuestas o en fascículos, lineares o levemente lanceoladas, sin peciolo o con este muy poco desarrollado, crenadas, a veces dentadas, de hasta 2 cm de longitud, cubiertas de pilosidad densa, pubescente, lanosa. Flores numerosas, en panícula abierta, agrupadas en varias cabezuelas, en ocasiones con forma de corimbo. Cáliz tubular y corola unilabiada, con cinco piezas, de hasta 9 mm, blancas. Fruto de tipo núcula.

Hábitat y distribución

    Claros de matorrales y pinares, en dunas y arenales litorales principalmente, lejos del efecto de la maresía. También en arenas de interior. Planta del Mediterráneo occcidental, ampliamente distribuida en la mitad sur y este de la Península Ibérica. En la Región de Murcia se conoce de la franja costera oriental y en los arenales de Yecla.

Observaciones

    Se trata de una planta muy específica de su hábitat, que crece exclusivamente en arenas, siendo claro indicador del óptimo del hábitat de interés comunitario "Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimae" (código de hábitat 2210). En la Región de Murcia se presenta principalmente en la zona del Mar Menor, constituyendo, junto a otras especies, pequeñas extensiones de tomillares en los arenales de Marina del Carmolí, Lo Poyo, Parque Regional de San Pedro, La Manga, etc.

    En algunos trabajos se ha citado como Teucrium belion, que a su vez se sinonimiza y/o se asimila a Teucrium capitatum, especie próxima pero menos pelosa y que medra bien en todo tipo de sustratos.

José Antonio López Espinosa