En los años 10 se mantuvo la tónica de la década anterior con respecto a la prensa política y de información general. La mayor novedad en estos años fue el aumento sustancial de publicaciones de tipo cultural. Esta tendencia culminará con la creación de la Editorial Levante en 1919.
El primer periódico que se publicó en esta década fue El Rebelde, que en cierto modo se puede considerar heredero de la prensa librepensadora del siglo XIX. En un principio apareció entre 1910 y 1911 y posteriormente en una segunda época entre 1912 y 1913. Según afirmaban sus trabajadores, "el carácter de El Rebelde ha sido y fue siempre anticlerical, amigo siempre de las ideas racionales y desprovistas de todo fanatismo". Su lenguaje agresivo le llevó a tener problemas con la justicia.
Juventud fue una revista cultural que apareció en marzo de 1912. Esta publicación, de diseño muy llamativo para la época, contenía ilustraciones. A diferencia de la gran mayoría de revistas culturales, Juventud no fue un soporte para que los jóvenes de la localidad mostraran sus habilidades literarias, sino que tenía una vocación informativa. Asimismo, se han encontrado referencias sobre la existencia de una revista llamada Auras Literarias que se publicó en 1913. No se conservan ejemplares.
La Lucha
La prensa política no tuvo una especial incidencia en esta década. Una de las pocas excepciones la encontramos en el semanario La Lucha, órgano de la Juventud Conservadora de La Unión. Además de su labor propagandística, también incluía noticias locales, ecos de sociedad e información regional. Fue el periódico más longevo de los que se publicaron en los años 10 pues consta que al menos editó 183 números, el último de ellos el 12 de diciembre de 1915.
Durante el año 1916 aparecieron varias publicaciones. No se conservan ejemplares de La Cachiporra, ni de La Palestra y únicamente se conserva una hoja en mal estado de Burla Burlando. Sí ha llegado hasta nosotros un ejemplar de El Cencerro, un periódico bidecenal de formato sábana que editó al menos 50 números entre 1916 y 1917. El que se conserva es un especial dedicado a la Semana Santa.
La Editorial Levante
También en 1916 nacieron Regional e Iris. El primero era un periódico bisemanal que aparecía los miércoles y los sábados. Se denominaba “defensor de los intereses regionales”, e incluía información de La Unión, Beal, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés, Portmán, Roche y Alumbres. En el único número que se conserva tiene una “sección obrera”. Iris era una revista semanal de “ciencia, literatura, arte, sport y sociedad”. En sus páginas predominan los contenidos literarios, aunque en el primer número publicado el 1 de octubre de 1916 aparece un artículo que narra el decaimiento minero y la despoblación que había sufrido La Unión en los últimos tiempos.
La vida cultural de La Unión sufrió un gran estímulo en septiembre de 1919, a raíz de la aparición de la Editorial Levante, una modesta empresa literaria que publicaba libros, revistas y novelas cortas. En sus inicios sus miembros más importantes fueron Pedro García Valdés y Andrés Cegarra Salcedo. La Editorial Levante creó varias publicaciones periódicas entre ellas un Boletín que vio la luz a finales de 1919. Contenía poesías y artículos literarios, e incluía numerosas ilustraciones. En El Boletín de la Editorial Levante escribieron varios artistas de prestigio, entre ellos, Azorín.