Los primeros intentos de disponer de banda propia parecen remontarse a 1883, cuando Juan Baró creaba la primera agrupación, con escasa continuidad. Le sucedió Agustín Martínez, con idéntico resultado. A comienzos del siglo XX, en 1903, el relevo lo tomaba Joaquín Ferrándiz López, iniciándose una etapa más larga y fructífera. Este director había nacido en Murcia en 1873, casó en Pacheco con Trinidad Gutiérrez Sánchez.
En 1901 acudía a animar las fiestas de la Candelaria, en Valladolises. Al año siguiente la vemos en el caserío de Los Dolores, con Joaquín Ferrándiz al frente y en 1903 incluso se animó a organizar un concurso de bandas, acudiendo a la cita las bandas de Elche, Rojales e Infantería de Marina (Cartagena).
Un nuevo empuje tuvo esta banda en los años veinte, momento en el que la componían, entre otros, José Ferrándiz, José Olmo, Pedro Sánchez y Mariano Ros, Joaquín Ferrándiz Gutiérrez.
Tras la guerra civil la banda pasará a ser dirigida por Julián Pagán López, denominándose de Educación y Descanso, estando al frente de treinta y cuatro músicos, entre los que se encontraban Herminio Alcaraz, Emilio Martínez, José Olmo, Julio García, José Ruiz, Miguel Ros y otros. En 1944, 1945 y 1953 desfilaba en la Semana Santa de Cartagena. En 1954 volvería a ésta ciudad a tocar ante La Caridad.
Posteriormente y de forma esporádica será dirigida por Práxedes y Pedro Ferrer Mingano. Tras una interrupción en su funcionamiento volvería a la luz, presidida por Alfonso Cerdán Sáez. En 1989 reaparece la agrupación musical, denominándose Nuestra Señora del Pasico, dirigida por Vicente Abad Herráiz.
Ricardo Montes