En el año 1963 se jugó en la Huerta de Murcia por vez primera el partido de selecciones dos márgenes del río Segura, izquierda y derecha. A lo largo de los años ambos lugares de la huerta, representados por sus respectivas poblaciones, jugaron con máxima rivalidad a través de los jugares que los respectivos seleccionadores decidían para el momento. Algunas poblaciones del margen izquierdo eran La Albatalía, La Arboleja, Guadalupe, Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, Monteagudo y del margen derecho eran Beniaján, Patiño, Santo Ángel, La Alberca, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia.
De la misma forma los jugadores fueron de reconocido prestigio ya que los seleccionadores ojeaban durante todo el año sus jugadas y estado de forma en la liga regular. Algunos jugadores de reconocido prestigio a lo largo del tiempo en el margen izquierdo fueron Micolo (Antonio Melgar Salar, natural de Monteagudo, fue un jugador que perteneció al equipo Estrella de Levante A en el año 1974), Quico, Mosquito, Farmacia, Aperaor y Nene. Manilla, Micolo, Angelin, Lolo I, Castilla, El Nene. Y del margen derecho, Manolo, Torres III, Mirete, Zagal, Colorao III, Granaino (José Pellicer Rodríguez nació en el año 1940 en el Camino del Badén y empezó a jugar a los bolos muy joven, aproximadamente hacía el año 1947. Fue seleccionado nueve veces consecutivas desde 1963 a 1971).
Igualmente la figura del seleccionador fue de relevado interés, entre los seleccionadores de un margen y otro destacaron algunos como Salvador Martínez Escudero, seleccionador de la margen izquierda por vez primera en el año 1971 ("Al habla con los seleccionadores", Línea, 22 de julio de 1971) siendo seleccionador años posteriores. Por la margen derecha ese mismo año fue seleccionador y por tercer año consecutivo, José López Carrión. En el año 1973 ("El juego del 'Pencho', escenario del encuentro de selecciones", Línea, 14 de junio de 1973) el seleccionador fue Juan Antonio Gil Pujante siendo éste su primer año. En el año 1975 por el margen derecho en el partido disputado en el Campo de Joaquín, Bar Los Pájaros (La Arboleja), llevó el equipo Sr. Canovas “Pedrolo”, y como seleccionador del margen izquierdo el Sr. Zapata. Manuel Cárceles “El Patiñero” fue seleccionador de la margen derecha en el año 1980, y en el partido disputado en la FICA en el año 1982 ("El domingo, en la FICA, encuentro-desafio entre las orillas derecha e izquierda del Segura", La Verdad, 21 de mayo de 1982) de la misma forma por el margen izquierdo ese año desempeñó el papel de seleccionador José García de La Albatalía.
Dentro de las figuras que corresponden al juego de bolos, están los jugadores de la margen izquierda o derecha, el empinador (por el margen izquierdo en el año 1971 y 1973 el empinador fue Ginés Giménez Sánchez “Machote”, jugador en aquel momento de la Estrella de Levante A), delegado de campo y seleccionador, para cada margen y el árbitro del partido. Dentro del terreno de juego, solamente estarán los jugadores de cada equipo con el manilla, los 2 empinadores, los 2 delegados, el delegado de campo de casa y el árbitro designado.
Los jugadores que constituyen un equipo deberán salir al terreno de juego y actuar durante el partido, vistiendo el uniforme reglamentario que estará formado por jersey o camisa, pantalón largo y calzado de lona con suela de cáñamo. El empinador es la persona que coloca los bolos. La función del delegado es infundir a sus jugadores el mayor espíritu de disciplina y deportividad, para que en todo momento se observe una conducta irreprochable respecto a sus compañeros de equipo, jugadores contrarios, al público, etc. Durante la celebración de las competiciones se colocará en los terrenos de juego, en la parte exterior de los mismos o en el sitio más visible, una pizarra o marcador, donde se anoten el número de manos que cada equipo va consiguiendo. En aquellos primeros años los del margen derecho eran los máximos ganadores.
Una histórica noticia del año 1973 ("El equipo de la margen derecha ganó la Copa Federación", La Verdad, 22 de junio de 1973) describe cómo eran aquellas primeras partidas celebradas. En este caso la impresionante partida de bolos se disputó en un mítico carril que en el presente sigue en activo, el carril de bolos de El Pencho ubicado en La Albatalía. En aquel partido, el margen derecho ganó al izquierdo por el tanteo de 15 manos a 12, con dos empatadas:
“Ayer tarde se celebró, en el carril del Pencho, en La Albatalía, lleno hasta los topes, la confrontación de final de temporada de bolos huertanos. «Décima edición de selecciones dos márgenes del Segura». Por octava vez vencieron los dos de la margen derecha, por el tanteo de 15 manos a 12, con dos empatadas. Ya la primera parte terminó con superioridad de los de la derecha por 9-6. El pertinaz «sirimiri» no restó brillantez a la concentración de aficionados.
Las selecciones fueron formadas por los entendidos en la materia. La de la margen derecha, por Juan Antonio Gil Pujante, y la de la izquierda, por Salvador Martínez Escudero. El árbitro fue el federado señor López Sánchez, al que ayudaron a levantar los bolos, Medina y Machote. Presidieron este campeonato el presidente de la Federación, don Antonio Muñoz Martínez «Antoñín» y el vicepresidente señor Aragón. Los federativos entregaron a los vencedores la copa de campeones, que donada por la Federación, y la de Estrella de Levante, para los vendidos. [...]
Sin duda, ha sido uno de los encuentros disputados entre las selecciones en el que las fuerzas han estado más igualadas y en el que por verdadera mala suerte y exceso de nervios fallaron los de la margen izquierda, pues perdieron manos que nadie se explica como pudo ocurrir.
Presenciamos magníficas jugadas como fue el derribar a copas en tres ocasiones los nueve bolos: Mosquito, Farmacia y Colorao III, ocho Manolo, y siete y ocho Torres.
Las últimas manos fueron de verdadero suspense, pero hubo momentos en que pudo muy bien producirse el empate, pero los blancos demostraron más dominio de nervios y tuvieron mas acierto en los derribos de bolos.
Para ver si se acoplaban mejor los equipos, hubo los cambios de jugadores que permite el reglamento, y así los de la margen derecha cambiaron a Colorao por Mirete y a este por Fernando; los de la izquierda, a Quico y Nene por Farmacia y Aperaor. Estos cambios dieron resultado a los de la margen derecha pero no así a los de la orilla izquierda, que siguieron fallando bolas clarísimas.
Los equipos que presentaron las dos selecciones fueron los siguientes:
EQUIPO BLANCO (margen derecha): Manolo, Torres III, Mirete, Zagal, Colorao III y Fernando. Actuó de manilla, Manolo.
EQUIPO GRANA (margen izquierda): Micolo, Quico, Mosquito, Farmacia, Aperaor y Nene. Manilla, Micolo.”
En el año 1974 se jugó uno de los primeros partidos de selecciones entre el margen derecho e izquierdo del río Segura. En aquel año los trofeos fueron donados por la empresa Estrella de Levante, para el campeón, y la Federación Murciana de Bolos, para el subcampeón. La tarde del 29 de junio fue la elegida para celebrar en el Carril de bolos de Los Pájaros (La Arboleja - Murcia) un interesante partido formado por los mejores jugadores. En boca de sus seleccionadores por el margen derecho fue Pujante y por el margen izquierdo Escudero en activo de un margen y otro del río. En aquel partido participaron como árbitro el señor López Sánchez de la Federación y el delegado de campo fue El Chiquillo.
Los equipos estuvieron formados en la margen derecha por Colorao III y Colorao IV; El Grande, El Choli, Moreno y Zocato III. Por otro lado, la formación del margen izquierdo la formaban los jugadores Castilla, Tinto, Mendoza, El Mergo, Pepito y Mariano.
El tiempo fue dando forma y solera a esta competición celebrada a un partido y una vez al año, normalmente en tiempo veraniego ("Casi una tradición", La Verdad, 30 de junio de 1992):
“Uno de los eventos mas tradicionales que viene organizando la Federación durante los últimos años es el gran partido de selecciones, que disputan los mejores jugadores de la margen derecha del Segura contra sus oponentes de la margen izquierda”.
Varios han sido los carriles en los que a lo largo del tiempo han tenido cabida estos partidos de especial expectación. El Carril del Pencho (La Albatalía), El Carril de Los Pájaros (La Arboleja) fueron por ejemplo protagonistas de este partido celebrado el 1 de junio del año 1975.
Como último apunte al juego de los bolos huertanos se ha introducido una noticia difundida por la propia Federación en su página web (http://www.boloshuertanos.es), observando que la forma de jugar y el estilo permanece desde antaño, ya que para jugar bien, se requiere de una técnica muy específica obtenida a través de los años y del juego. La noticia mencionada se refiere al encuentro de las márgenes, siendo el vencedor la Margen Izquierda, que estaba compuesto por veteranos boleros, pero en cambio sí hay un cambio pujante generacional, ya que la Margen Derecha está integrada por jóvenes jugadores. Dentro de la Federación Regional de Bolos Huertanos hay una inquietud para que en este juego siga habiendo savia nueva y se produzca un cambio generacional para que no se pierda la popularidad del juego y los tradicionales carriles de juego.
Federación de Bolos Huertanos de la Región de Murcia. 'Margen Izquierda' Campeón del Encuentro de Selecciones 2009:
“El domingo día 7 de junio tuvo lugar el Encuentro de las Márgenes del Río Segura en el XLVIII Campeonato de Bolos de la Región de Murcia, que todos los años se celebra por éstas fechas, este partido se jugó en el Carril de "La Olivera" en Casillas. Comenzó el partido a las once horas de la mañana, terminando a las dos de la tarde, hubo una gran expectación, cuando habían transcurrido 15 manos se hizo un descanso de 15 minutos como mandan las reglas, el partido estuvo muy reñido ya que cuando iban 21 manos jugadas el resultado era de 10 a 10 y 1 empate, a partir de esta mano el Equipo de la Margen Izquierda hizo cinco manos seguidas, ganado el partido, ya que al ser de treinta manos y haber un empate, con 15 manos se gana.
El resultado del partido fue:
CAMPEÓN: MARGEN IZQUIERDA
SUBCAMPEÓN: MARGEN DERECHA”
BIBLIOGAFIA
-
MUÑOZ ZIELINSKI, M.: "Los juegos en la Murcia del siglo XVIII", en Origen de los juegos y deportes en la Región de Murcia, Azarbe, Murcia, 2007.