Dentro de la Real Sociedad de foot-ball de Murcia se intentó fomentar toda clase de juegos regionales, por ello el directivo señor Baleriola decidió organizar un Concurso de bolos huertanos en el año 1926 (LISCANO,. "Notas deportivas: Lo del domingo en Murcia", El Tiempo. 7 de enero de 1926), y el señor García Calvo, prometieron reglamentarlo. En este campeonato, se dispusieron cuatro premios:
-
Primer premio: título de campeón y 100 pesetas en metálico
-
Segundo: 75 pesetas
-
Tercero: 50 pesetas
-
Cuarto: 25 pesetas
En esa edición se inscribieron varias poblaciones de la Huerta de Murcia con los mejores jugadores, entre los que destacaron: Choli, Seano, Pacorro, Chano, El Sero, Pepe el de Elena, El Abercoque, Belmonte, etc:
“El domingo tendrá lugar en el stadium de la Condomina un gran concurso de bolos que ha despertado en la huerta una expectación grandísima. Se disputarán los concursantes el titulo de campeón y 100 pesetas, otro de 75, otro de 50 y un cuarto premio de 25. Sabemos por el activo organizador de este festejo tan murciano que se han inscrito numerosos elementos de Beniaján, Aljucer, San Ginés, Patiño, Alberca, San Miguel y otros. Nosotros creemos que el campo del Real Murcia se encontrará ese día como en los días de solemnidades y que el organizador de este juego de bolos Luis Baleriola obtendrá un gran éxito por su activa labor”.
Según las crónicas deportivas de aquellos días primeros de 1926 ("Notas deportivas: Lo de mañana", El Tiempo, 9 de enero de 1926), informaban al lector de lo importante que fue el juego entre la población huerta, siendo olvidado hace tiempo y retomado con entusiasmo de nuevo con este campeonato, en el que se inscribieron diez localidades con tres tiradores cada uno. Entre los equipos inscritos destacaron: Número 1 La Raya; Seano, El Tortas y El Tuerto. Número 2 Nonduermas; Salvatori, Sacristán, Caracol. Número 3 San Benito; Belmonte, Menchón y Arroniz. Número 4 San Miguel; El Soro, Minino y Pepe el de Elena; Número 5 Aljucer, El Choli, Rodenas y Albercoque. Número 6 Beniaján, Burrea, Blinco y Tuerto. Número 7 Era – Alta; Tover, Pepe el de Elías y Martínez. Número 8 Algezares; Pacorro, Colorao y Albercoque. Número 9 Puente Tocinos, Manolito, Tudela y Abellán y Número 10 Alberca; Morales, Moñino y Murcia:
“Para los entusiastas a nuestras cosas clásicas se presenta el domingo una verdadera solemnidad, que será el comienzo de un festejo de mucha importancia para los aficionados de Murcia. el juego de bolos, que fue no ha mucho la diversión de murcianos en número considerable, y que ahora se había olvidado en demasía, resucitará el domingo esplendentemente en el campo de deportes del Real Murcia, y de seguro no nos equivocamos al decir que un grandioso éxito acompañará a los organizadores de este concurso. Habrá cuatro premios en metálico y para tomar parte en el concurso se han inscrito diez partidos con tres tiradores cada uno. Por personas autorizadas sabemos que lo mas notable de los aficionados al juego de bolos toman parte en este torneo importantísimo, y que tienen interés decidido en hacerlo con toda brillantez”.
Así de esta forma, se celebró en domingo el tan esperado campeonato de bolos, en el que participaron los principales tiradores en activo de la huerta por aquel entonces, como los jugadores de La Alberca José Guirao Morales, José Moñino López y José Murcia de la ciudad de Murcia. La agrupación de La Alberca fue la primera obteniendo un resultado de 40 tantos, le siguió La Raya, 37. Nonduermas, 34. San Miguel, 35. Algezares, 30. Tocinos, 28. Era Alta, 26. Beniaján, 26.San Benito, 22. ocupando la última plaza la formación de Aljucer, 17.