Hierba perenne, de raíces numerosas, gruesas, tanto que asemejan tubérculos. Tallos erectos, de hasta 40 cm, ramificados desde la base o en su parte media, con hojas regulamente repartidas, en disposición alterna, dos veces pinnatisectas, con lobulos lineares, sin peciolo, algo envainadoras, las de la parte inferior diferentes, sólo con vainas. Flores de hasta 6 cm de diámetro, con más de 10 pétalos, de color amarillo intenso, y de numerosas anteras amarillas. Fruto con aspecto de cabezuela, formado por varios aquenios de pico uncinado.
Hábitat y distribución
Herbazales y pastizales de suelos frescos y húmedos, generalmente bajo la sombra de arbolado, también en orlas y espacios abiertos de bosques, al amparo de los arbustos; parece tener una clara preferencia por suelos carbonatados, ricos en bases. Planta Euroasiática, que en la Península Ibérica se distribuye por el norte y Sistema Ibérico, bajando hasta las sierras subbéticas y Sierra Nevada. En la Región de Murcia se encuentra en las sierrás húmedas de Moratalla y Caravaca.
Observaciones
Elemento terminal de nuestra flora, localizado de forma muy puntual en enclaves concretos del Noroeste murciano, en las Sierras de La Muela, Villafuerte, Revolcadores, El Nevazo, etc.
Es también especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).
José Antonio López Espinosa