Hierba anual, por lo general de corta talla, aunque puede alcanzar los 70 cm. Tallos erectos, glabros, con hojas planas, lineares, acuminadas, de vaina lisa y lígula de hasta 1 cm, de extremo romo. Inflorescencia en panícula, de hasta 2 cm de longitud, densa, de obloga a cilíndrica. Espiguillas de cortos pedúnculos, con flores fértiles, hermafroditas, con una lema, estéril y otra fértil, y anteras blancas o algo amarillentas. Fruto en cariópside, de hasta casi 3 mm de longitud, ovoidea, de color marrón claro.
Hábitat y distribución
Planta que crece en herbazales de márgenes de cultivo y caminos en las regiones mediterránea y macaronésica (islas atlánticas de Europa), hasta Asia, naturalizada en América del Norte, Centroamérica y Australia. Está distribuida por todo el territorio peninsular, siendo común en la Región de Murcia.
Observaciones
Se trata de una de las hierbas más comunes, muy similar al alpiste de Canarias (Phalaris canariensis), cuyas semillas son alimento fundamental de numerosas aves de canto, en particular de los canarios.
José Antonio López Espinosa