Hierba alta, perenne, bulbosa, de 30-140 cm de alto. Órgano subterráneo subesférico, con túnica externa de varias capas membranosas, sobre la que se dispone varios bulbillos, a veces estipitados. Hojas planas, con pequeños dientes marginales y de sección en V, que cubren hasta la mitad del tallo. Inflorescencia en umbela esférica, grande, de hasta 8 cm de diámetro, protegida por una espata caediza, a modo de capuchón, de largo apículo. Flores muy numerosas, con peciolo largo, y periantio de ovoideo a algo campanulado, con piezas de hasta 0,5 cm, papilosas en el margen, blancas, rosadas o purúreas, con nervio medio longitudinal. Estambres en número de 6, a veces exertos, visibles por encima de los tépalos. Fruto de tipo cápsula, de 2-5 mm.
Hábitat y distribución
Herbazales nitrificados en ribazos, márgenes de camino, cultivos en barbecho e incluso arenas litorales, etc. Especie circumediterránea que puede encontrarse por toda la Península Ibérica, aunque es algo menos frecuente en el cuadrante noroeste. En la Región de Murcia se localiza ampliamente distribuida, siendo habitual en la ecología indicada.
Observaciones
Prácticamente todas las partes de la planta desprenden olor a ajo, mucho más fuerte si las cortamos; sólo las flores presentan otro aroma, más agradable, aunque mezclado con el predominante. Este ajo silvestre, que con frecuencia se presenta en rodales de individuos altos y muy numerosos, es una planta muy variable, tanto en tamaño, robustez, como en coloración de las flores.
José Antonio López Espinosa