Cine y Aventuras en la obra de Arturo Pérez-Reverte
Si en la literatura de Pérez-Reverte una de sus constantes es la aventura (con referencias a Joseph Conrad, Alejandro Dumas y otros), la otra es como cualquier escritor, su experiencia. En el caso del escritor cartagenero, su formación comenzó en el periodismo, trabajando como corresponsal durante 21 años (1973-1994) en diversos medios de comunicación, tanto en prensa, en radio como en televisión. Esta experiencia puede ser fácilmente identificada con algunas de sus obras, especialmente Territorio Comanche (adaptada al cine en 1997) o El Húsar (1986), reconocidos textos con connotaciones autobiográficas en los que el autor recurre a su experiencia como corresponsal en la antigua Yugoslavia.
Además, en la narrativa de Pérez-Reverte, su cultura audiovisual es patente en todas sus obras no sólo en aquellas de carácter no histórico (ambientadas en una época post-cine), en las que se hace referencia al cine como producto y lenguaje. También podemos observar un apoyo en la narrativa cinematográfica para ordenar los capítulos al modo de secuencias y adoptar mecanismos de montaje cinematográfico en sus párrafos.
Siendo así, no es de extrañar que el escritor haya emprendido una fructífera carrera cinematográfica, como consecuencia de la adaptación a sus éxitos literarios a la pequeña y gran pantalla. Sus obras han sido adaptadas por grandes narradores del medio audiovisual como Roman Polanski (La Novena Puerta, 1999) o los españoles Gerardo Herrero (Territorio Comanche, 1997) y Agustín Díaz-Yanes (Alatriste, 2006), entre otros.También es reseñable su labor como guionista que muestra algunos de sus puntos fuertes en la creación de novelas, especialmente la intriga (Camino de Santiago, 1999) y un gran dominio de la psicología de personajes (Gitano, 2000).
Alatriste (2006), una fiel aunque compleja adaptación de su saga sobre el héroe de los tercios de Flandes, es una de las películas más conocidas entre sus adaptaciones. La cinta, que supone uno de los mayores presupuestos del cine español, ganó tres premios Goya y recibió otras doce nominaciones, incluyendo la banda sonora del jumillano Roque Baños.
El Mediterráneo y la aventura
Especialmente interesante en las obras del cartagenero llevadas al cine es la adaptación de La carta esférica (Imanol Uribe, 2007). La cinta, rodada en emblemáticas localizaciones de la costa murciana, refleja como muchas otras obras del cartagenero, una inusitada pasión por el mar, las cartas de navegación y los misterios asociados.
Relación Completa de Películas con participación de Arturo Pérez-Reverte
AÑO | PELÍCULAS y SERIES | DIRECTOR | FUNCIÓN | PREMIOS y MENCIONES |
---|---|---|---|---|
1992 | El Maestro de Esgrima | Pedro Olea | Autor de la novela y guionista de la adaptación | Goya Mejor Guión Adaptado, Goya al Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Música Original. |
1994 | La Tabla de Flandes | Jim McBride | Autor de la novela | |
1995 | Cachito | Enrique Urbizu | Autor de la novela | |
1997 | Territorio Comanche | Gerardo Herrero | Autor de la novela | Nominada al Goya y al Oso de Oro de Berlín, como mejor película |
1999 | Camino de Santiago (TV, 2 ep.) | Robert Young | Guionista | |
1999 | La Novena Puerta | Roman Polanski | Autor de la novela (El Club Dumas) | |
2000 | Gitano | Manuel Palacios | Guionista | |
2006 | Alatriste | Agustín Díaz-Yanes | Autor de la novela | 3 Goyas, incluyendo Mejor Dirección de producción. |
2007 | Quart. El hombre de Roma (TV, 6 ep.) | Joaquín Llamas y Alberto Ruíz Rojo | Autor del personaje y la novela La Piel del Tambor | |
2007 | La carta esférica | Imanol Uribe | Autor de la novela | |
2011 | La Reina del Sur (12 ep.) | Walter Doehner | Autor del personaje y la novela La Reina del Sur |
Artículos Relacionados
Belmonte Serrano, J.: "Un paseo por Revertelandia: la obra narrativa de Arturo Pérez Reverte", en Revista Murgetana nº 101
Manuel Hernández