La Obra de Teatro
María del Carmen, de José Feliu y Codina, fue estrenada en Madrid en el Teatro Español por la Compañía de María Guerrero en febrero de 1896 con gran éxito de público y crítica; su autor recibió, además, el premio Piquer de la Real Academia.
El argumento se desarrolla en la huerta de Murcia, donde Javier, el hijo de Domingo, un rico hacendado, le roba el agua de riego a Pencho. Cuando éste lo sorprende, se pelean y Javier queda gravemente herido. Entonces, Pencho huye a Orán para escapar de la justicia, visitando antes a María del Carmen, su novia. Ésta cuidará después a Javier de sus heridas por aminorar la falta de su novio, pero la gente murmura que ha actuado por interés, por casarse con un rico. Un amigo de Pencho, Jusepico, le escribe contándole que su novia le ha traicionado.
Javier se enamora de María del Carmen y le pide que se case con él, aunque ella sigue enamorada de Pencho y no acepta. Entonces, Domingo, el padre de Javier, le amenaza con denunciar a Pencho y ella cede ante el chantaje. Cuando se va a celebrar la boda, Pencho, avisado por Jusepico, vuelve para rescatar a su amor. Se presenta en la ceremonia y se autodenuncia por haber herido a Javier, para que María del Carmen quede desligada del compromiso. A partir de ese momento, Pencho queda custodiado en casa de Domingo, hasta que llegue la fuerza a prenderlo. María del Carmen le confirma su amor. Después, Javier le dice que se ha delatado a la justicia para librarse de él, lo que origina que se reten a duelo. Pero entonces llega Fulgencio, el médico, y le revela a Domingo que su hijo va a morir por la complicación de su herida, lo que escuchan también tanto Pencho como Javier. Esto origina el desenlace final: al tiempo que la fuerza llega a detener a Pencho, Javier le insta a que huya con María del Carmen, cosa que hacen después de abrazar y besar a Javier.
Es muy curiosa la influencia que esta obra tuvo sobre Vicente Medina, pues por aquellos años, el poeta de Archena preparaba en Cartagena, donde trabajaba, una obra de teatro y, cuando vio la representación de María del Carmen, tuvo que cambiar el argumento de la obra que tenía in mente porque era muy parecido al de Feliu y Codina. La obra que preparaba Medina era nada menos que El Rento, y los “bocetos” que hizo para prepararla se convirtieron en los famosos Aires Murcianos.
La Ópera
Aquel drama rural, María del Carmen, debido a su éxito, se convirtió en ópera con música de Enrique Granados. Consta de tres actos y comienza cuando Pencho regresa al pueblo. Fue el primer éxito operístico de Enrique Granados, quien la consideró su mejor obra en este género. La reina María Cristina le concedió por ella la Cruz de Carlos III.
Se estrenó en el teatro de Parish, en Madrid, en 1898 y en París en 1911, en el teatro Odeon, con el título de Aux jardins de Murcie. Recientemente, en 2002, se representó en el Teatro Circo de Orihuela un extracto de la obra durante el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia. En 2003, la obra se representó en Irlanda, en el Wexford Opera Festival, bajo la dirección de Sergio Vela. La más reciente representación, aunque en versión concierto, tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo, en febrero de 2006, dirigida por Josep Caballé-Domenèch.