Presentación del Director General de Cajamurcia
LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA TRABAJA TANTO EN LA CONSERVACIÓN Y recuperación del patrimonio histórico-artístico de la Región de Murcia como en la difusión del genio y del arte de los personajes que lo han hecho posible entre los que se encuentra Francisco Salzillo y Alcaraz, uno de nuestros mejores artistas además del más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Este año se cumple el tercer centenario de su nacimiento y numerosas han sido las acciones llevadas a cabo para celebrar tal efeméride, entre las que destacaría la exposición “Salzillo, testigo de un siglo” en la que hemos participado tanto en su organización como en su patrocinio y sobre la que ahora posamos, a través de este libro, una mirada más detenida.
Durante cinco meses, miles de visitantes llegados de toda España y también del extranjero han disfrutado de un apasionante recorrido por la obra de este gran pintor de la escultura quien encontró en los pasos procesionales uno de sus más brillantes retos. Yo me incluyo entre los que nos hemos emocionado una vez más al contemplar los rostros de los apóstoles del paso de La Última Cena, los bocetos del artista dotados con una vida que parecía latir con la misma intensidad que la admirada en sus obras mayores y las delicadas y coloridas figuras del Belén que el escultor realizó por encargo de la familia Riquelme. Y a todos los que la hemos visitado, esta exposición nos ha ayudado a confrontar a Salzillo con sus contemporáneos, permitiéndonos valorar las aportaciones de su obra al arte español de su siglo.
Además de esta gran exposición, otras han sido las acciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años por la Fundación Cajamurcia para dar a conocer la obra de Salzillo. Recordemos las muestras organizadas en el Palacio Real de Madrid y en la Ciudad del Vaticano de Roma y nuestra participación en la restauración de sus pasos procesionales y de su Belén y en la construcción del nuevo museo que lleva su nombre. Ahora, tras la clausura de Salzillo, testigo de un siglo, editamos este libro, con espléndidas fotografías y textos de Cristóbal Belda, también comisario de la muestra y al que desde aquí quiero felicitar por el excelente trabajo realizado, con el que volveremos a recorrer los caminos del siglo XVIII de la mano de nuestro escultor más notable para comprender el tiempo que le tocó vivir.
Carlos Egea Krauel
Director General de la Caja de Ahorros de Murcia