ENMARCADA EN EL PROYECTO HUELLAS DE LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA, QUE tiene la misión de difundir y poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la Región de Murcia, la exposición Salzillo, testigo de un siglo ha supuesto una nueva contribución a la divulgación del arte y la historia de Murcia, a través de uno de sus máximos exponentes: el genial escultor Francisco Salzillo, cuya exhibición coincidió con la celebración del tercer centenario del nacimiento del artista.
En esta ocasión, se trató de acercar el personaje al público, situándole en su contexto social y cultural. Salzillo vivió una época muy marcada por la religiosidad, que trascendía el terreno de lo espiritual para impregnar todos los ambientes de esta sociedad dieciochesca y barroca. De este modo, la exposición no sólo mostró un centenar de piezas del emblemático imaginero, que nunca antes se habían reunido en una muestra, sino que ofreció la de otros artistas coetáneos de la talla de Bernini, Durero, Zurbarán y De Bussy, por citar tan sólo algunos de los nombres más representativos cuyas piezas se han exhibido en la exposición.
La muestra ayudó no sólo a conocer el personaje y su evolución, sino que también explicó magistralmente las circunstancias sociales y culturales en las que se desenvolvió su vida y su obra. Así lo ha entendido el público que, a lo largo de los cinco meses que ha durado la muestra, ha acudido a conocerla. En total, cerca de 400.000 visitas avalan el éxito de esta exposición que ahora queremos recordar, a través de este libro, del catedrático de Historia del Arte y comisario de la exposición, Cristóbal Belda.
Cajamurcia se complace ahora en ofrecerles una nueva publicación, con la que esperamos que puedan continuar disfrutando de este apasionante recorrido por la obra de un artista sin precedentes.
Juan Roca Guillamón
Presidente de la Caja de Ahorros de Murcia