Poco a poco en los últimos años se ha ido tomando conciencia del papel tan importante que tiene la educación en la comprensión, la prevención y la solución de los problemas ambientales. Problemas que son consecuencia de factores sociales, económicos y culturales, lo que obliga a prevenirlos o resolverlos con medios tecnológicos y a incidir, para no ver mermada la eficacia de la tecnología, en modificar los valores, las actitudes y los comportamientos de los individuos respecto a su medio.
Por tanto, la educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, la experiencia y también la voluntad que los hace capaces de actuar para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente. Según lo dicho, la educación ambiental sería la mejor estrategia para construir un futuro mejor donde el medio natural no fuese constantemente agredido.
En la Región hay colectivos (grupos ecologistas, centros de buceo, empresas de actividades de educación ambiental, institutos municipales, centros de educación reglada...) empeñados en que la educación ambiental también llegue al medio marino y conseguir, con ello, actitudes cada vez más respetuosas con este medio.
Juan Carlos Calvín