Diferentes tramos de costa considerados

1. Punta Parda - Punta Matalentisco
2. Playa Cañada del Negro - Bahía del Hornillo
3. Punta del Cambrón - Calabardina
4. Isla del Fraile y Cabo Cope
5. Playa de la Ensenada de la Fuente - Puntas de Calnegre
6. Puntas de Calnegre - Playa de Bolnuevo
7. Playa de Bolnuevo - Punta del Alamillo
8. Punta del Alamillo - Playa de La Azohía
9. Playa de La Azohía - Cabo Tiñoso (Cala Mojarra)
10. Cala Mojarra - Playa de Fatares
11. Playa de Fatares - Punta Solana
12. Punta Solana – Peña Manceba
13. Peña Manceba – Cabo Negrete
14. Cabo Negrete - Cabo de Palos
15. Islas Hormiga, islotes Hormigón y La Losa y bajos de Piles, Dentro, Mosquito y Fuera
16. Cabo de Palos - El Mojón
17. Isla Grosa, islote El Farallón y bajo de La Laja
18. Mar Menor

Su valor ecológico es medio

     Es un tramo de costa donde se alternan playas más o menos largas con acantilados no muy altos pero caprichosamente erosionados, todo ello de una alta belleza paisajística. Los acantilados profundizan poco en el medio marino (3-12 m) y dan paso a fondos blandos que ganan profundidad suavemente.

     Las comunidades más superficiales encontradas en este tramo tienen una alta diversidad de especies y una gran madurez estructural (aspecto frondoso), mientras que las de cierta profundidad se ven afectadas por una fuerte sedimentación como consecuencia de los aportes terrígenos de las ramblas que en este tramo vierten. Ver Mapa 4 y Mapa 5.

     Su valor paisajístico es alto en superficie al tener aguas claras y limpias que realzan formas y colores, una fauna y flora bien desarrollada y diversa y una variedad de formas paisajísticas media o baja pero de gran belleza. Mientras que en profundidad es bajo como consecuencia del enfangamiento generalizado.

     El interés y el buen estado de conservación de las especies y comunidades más superficiales o la posibilidad de estudiar la respuesta de las especies y comunidades más profundas a la fuerte sedimentación le otorgan un alto valor científico.

     Los fondos blandos profundos presentan una granulometría fina.

Destaca

* Importante presencia en las comunidades superficiales de sustrato duro de especies indicadoras de una alta calidad ambiental. Algunas de ellas son las algas: Nemalion helminthoides, Chondrophycus tenerrimus (=Laurencia papillosa), Nemoderma tingitanum, Cystoseira stricta, Cystoseira compressa, Hypnea musciformis, Ceramium ciliatum, Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii), Anadyomene stellata, Padina pavonica, Dictyota fasciola (=Dilophus fasciola), Cladostephus spongiosus (=Cladostephus hirsutus), Halimeda tuna, Flabellia petiolata, Mesophyllum alternans, Peyssonnelia squamaria, Amphiroa rigida, Laurencia obtusa; las fanerógamas: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa; las esponjas: Ircinia fasciculata, Phorbas tenacior; el molusco Dendropoma petraeum; el briozoo Myriapora truncata; el equinodermo Ophidiaster ophidianus; o la ascidia Aplidium conicum.

* La comunidad Formación de Vermétidos se presenta en este tramo costero en forma de costra.

* Comunidad de césped de Cymodocea bien desarrollada.

* Una extensa pradera de Posidonia de aspecto denso y homogéneo, pero con su límite inferior de distribución entre 18-20 m de profundidad, lo que supone un importante retroceso en relación al tramo anterior. Retroceso que es consecuencia del enfangamiento que sufren los fondos a partir de los 17-18 m de profundidad por los importantes aportes terrígenos que vierten las ramblas existentes.

* Consecuencia también del aporte excesivo de sedimentos por las ramblas es la transformación de la comunidad de fondos detríticos costeros en comunidad de fondos detríticos enfangados, con la pérdida de diversidad que ello conlleva.

Juan Carlos Calvín