El Real Murcia se jugaba el ascenso directo a Primera el 5 de abril de 1942 en la última jornada de la liguilla. El equipo murciano (tercero con 10 puntos) necesitaba un triunfo en Salamanca y la derrota del Zaragoza (segundo con 12 puntos) para subir a Primera División. El conjunto grana vencía en Salamanca (0-1), pero el Zaragoza lograba el ascenso gracias a su empate en Sabadell (3-3). El Murcia se jugaría una plaza en Primera en la promoción frente al Club de Fútbol Barcelona el 28 de junio de 1942.
Antes, el Real Murcia disputaba la Copa del Generalísimo. En dieciseisavos de final, el equipo pimentonero eliminaba al Alicante con un empate (1-1) en el estadio de La Condomina y un triunfo a domicilio (1-2) en el campo de La Viña. En octavos de final, el Real Murcia caía eliminado ante el R. Valladolid (de Segunda). En la ida, el Murcia ganaba 3-0 al conjunto vallisoletano el 10 de mayo en La Condomina. En la vuelta, el R. Valladolid igualaba la eliminatoria con un 4-1 el 17 de mayo en Pucela. En el partido de desempate en campo neutral, el Real Murcia perdía 3-1 frente al Valladolid el 19 de mayo en Chamartín.
Una vez eliminado de la Copa, el Real Murcia jugaba un amistoso contra El Palmar en La Condomina el 24 de mayo. El Murcia preparaba su cita ante el CF Barcelona mediante su participación en la Copa Presidente de la Federación frente al Eldense y el Elche. El 31 de mayo, el Real Murcia empataba con el Eldense (3-3) a domicilio. El 7 de junio, el Murcia empataba frente al Elche (0-0) en La Condomina. El 21 de junio, el Murcia goleaba en casa al Eldense (5-1) a una semana de la promoción, publicaba el diario Línea.
Ese mismo día, el CF Barcelona se proclamaba campeón de la Copa del Generalísimo tras ganar 4-3 al Atlético de Bilbao en el estadio de Chamartín. El equipo bilbaíno estaba liderado por el mítico internacional español Telmo Zarra. El partido concluía en el tiempo reglamentario con empate (3-3). Un gol de Martín en la prórroga daba el triunfo al Barça en la final y el trofeo pasaba a las vitrinas del club azulgrana.
Un gran contratiempo afectaba al Real Murcia a principios de junio. El técnico, José Planas, solicitó al club su apartamiento temporal de la dirección del equipo debido a su condición de catalán y ex-jugador del Barça. El club nombró como nuevo entrenador del Murcia al pamplonica Severiano Goiburu, ex-jugador internacional con la Selección Española pero con escasa experiencia en los banquillos. Además, el equipo murciano llegaba con las bajas de sus delanteros Barceló y Amposta por lesión. "El problema de la delantera es difícil", resaltaba el diario Línea. "La delantera es la parte más floja del conjunto", resaltaba el periódico La Vanguardia.