Fillum: Mollusca (moluscos )
Clase: Cephalopoda (cefalópodos)
Subclase: Nautiloidea (nautilus)
Los nautiloideos son un grupo de cefalópodos (como los ammonites, pulpos, sepias y calamares) con concha externa dividida en cámaras por tabiques cóncavos hacia la boca y atravesados por un sifón central que las comunica. La morfología que presentan las conchas es mayoritariamente cónica y enrollada en espiral, aunque algunos géneros paleozoicos presentan conchas desenrolladas rectas o curvadas.
Distribución temporal
Aparecen en el Ordovícico medio y persiste en la actualidad el género Nautilus representado por cuatro especies.
Interés científico
Poseen valor estratigráfico en el Paleozoico donde experimentan su mayor apogeo. En el resto de eras son relativamente escasos en el registro fósil por lo que su interés estratigráfico es bajo. Sus representantes actuales poseen un inestimable valor científico ya que a partir de ellos se han deducido las condiciones paleoecológicas en las debieron vivir sus parientes, los ammonoideos, y otros cefalópodos con concha externa, que carecen de representantes actuales.
Modo de vida
Sus representantes actuales, el género Nautilus, viven fundamentalmente en los océanos Pacífico e Índico. Siendo organismos pelágicos que suelen localizarse a profundidades comprendidas entre los 50 y 100 m, pudiendo su concha aguantar presiones cercanas a las existentes a los 800 m.
Fosilización
Son fósiles muy escasos en la región, habiéndose localizado ejemplares que conservan la concha fosilizada en calcita y moldes internos en caliza o margocaliza.
Localización
Se han localizado algunos ejemplares en las calizas nodulosas del Jurásico medio-superior y margocalizas de Fortuna, en las margas y calizas cenozoicas de Mula y Moratalla, pero destaca el excepcional yacimiento del Cretácico de Moratalla, aunque lamentablemente ha sido muy dañado por algunos coleccionistas.
Rhyncholites
Los rhycholites son fósiles de tamaño centimétrico, con forma de punta de flecha, relativamente escasos en el registro fósil, que parecen corresponder a las mandíbulas de algunos cefalópodos. La mayor parte de ellos se asocian a los “picos de los nautiloideos”.
Curiosidades
Julio Verne denominó con este nombre al submarino del capitán Nemo en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino algo más de un siglo después de que fuese clasificado este cefalópodo por Linneo.
Es el único grupo de cefalópodos con representantes actualmente que posee concha externa tabicada, aunque existe otro grupo de cefalópodos no extintos, cuyas hembras poseen concha externa pero no tabicada; el argonauta.
Antonio del Ramo
Francisco Guillén