Durante el primer trienio de 1920 Jumilla vivió una etapa de cierta prosperidad. El mayor logro fue la construcción del ferrocarril a Cieza, inaugurado el 24 de abril de 1921 y que permitió que los jumillanos salieran de su tradicional aislamiento. El primer trienio de la década de 1920 también fue especialmente importante para la historia de la prensa de la localidad, pues en este breve periodo de tiempo aparecieron siete periódicos.
En 1920 vieron la luz La Nueva Justicia, un semanario orientado a los lectores de Yecla que continuó la linea editorial de La Justicia, y El Amigo de Jumilla, un periódico que pedía la colaboración de los jumillanos debido a que “por la insuficiencia literaria de su reducidísima redacción no podrá publicarse nada más que una o dos veces al mes”. En 1921 aparecieron La Opinión, que aunque se denominaba “periódico independiente” era el órgano defensor de la política sustentada por el Barón del Solar, y El Estudiante, que como indica su nombre fue un semanario realizado por jóvenes de la población, entre ellos Lorenzo Guardiola. Únicamente editó ocho números.
En junio de 1922 se publicó el primer número de Prensa Local, un semanario que apareció durante dos épocas, aunque tuvo una escasa relevancia. En este mismo año vio la luz el primer número de ¡Adelante…!, una publicación quincenal de contenido religioso editada por la “Congregación de Luíses”. En 1923 apareció El Bachiller Jumilla, un periódico que se escudaba “en la defensa en esta localidad de los ideales democráticos”. No se ha conservado ningún ejemplar.
El periodo de mayor esplendor de la prensa jumillana dio paso a otro en el que existen muchas lagunas. No se conocen noticias sobre la existencia de más publicaciones hasta 1927, año en el que se editó un número único de Arlequín “una revista literaria joco-seria”. El año siguiente vio la luz El Faro, un semanario de información local, cuya su vida se prolongó durante dos años.
Década de 1930
La primera publicación que apareció en esta década fue Jumilla Deportiva, un periódico quincenal editado por el Jumilla Fútbol Club que se debió de fundar en enero de 1930. Jumilla Deportiva reflejó el creciente interés que existía por el fútbol en la localidad. En un principio pretendió ser una publicación dedicada exclusivamente al deporte, al estilo de Murcia Deportiva, el periódico de deportes más importante de la provincia; sin embargo la información que generaba el Jumilla Fútbol Club no era suficiente para rellenar las cuatro páginas. Por este motivo los redactores de Jumilla Deportiva optaron por incluir información cultural y local. El cambio de orientación fue muy positivo. El periódico fue tan bien acogido por los lectores que incluso aumentó su número de páginas. Se cree que desapareció en el otoño de 1930.
En la primavera de 1930 se editó el primer número de Unión, un semanario interlocal socialista editado por las organizaciones de las Casas del Pueblo de Yecla y Jumilla. Era una publicación propagandística de ámbito comarcal que parece ser que no llegó al año de vida.
No se conoce la existencia ningún periódico jumillano posterior al inicio de la Segunda República. Esta circunstancia es muy sorprendente, pues Jumilla era una ciudad con una importante tradición periodística, y a partir de 1931 la localidad vivió un periodo muy convulso que creó el clima ideal para la aparición de periódicos vinculados a los numerosos partidos políticos que existían en aquella época. Cabe la posibilidad de que sí se editaran algunas publicaciones, pero éstas no han llegado a nuestros días, tal vez porque fueron destruidas.