La prensa jumillana de esta década se caracteriza por su heterogeneidad. Durante el primer lustro aparecieron publicaciones dirigidas a casi todos los estratos sociales de la población (periódicos literarios, obreros, religiosos y políticos), destacando por su continuidad El Pueblo y Acción Social que se editaron durante una década, pese a ser dos publicaciones dirigidas a un sector muy específico de la población.
El Pueblo editó su primer número en febrero de 1909, aunque desarrolló casi toda su actividad en la década siguiente. Se trata de un semanario defensor acérrimo del Bloque o Unión Jumillana, un partido político encabezado por Roque Martínez Pérez que pretendía acabar con la fragmentación política que existía en la localidad. Gracias al apoyo de Roque Martínez, El Pueblo sobrevivió durante más de nueve años, logrando editar, al menos, 433 números, que le convirtieron en el periódico jumillano que se publicó en más ocasiones en el periodo anterior a la Guerra Civil.
El Ateneo y El Alba
A principios del verano de 1910 apareció El Ateneo, un semanario con vocación de revista cultural que ofrecía información relacionada con “la ciencia, la literatura, el arte y la belleza”. Existen pocos datos sobre esta publicación, pues únicamente se conserva un ejemplar. Parece ser que El Ateneo fue un periódico fundado por jóvenes de la localidad con el objetivo de disponer de una tribuna en la que expresar sus habilidades literarias.
La gran repercusión que alcanzó el movimiento obrero en Jumilla se plasmó con la publicación del semanario El Alba “Órgano de la Previsión Obrera y defensor de los intereses generales de esta ciudad”, si bien la lectura de alguno de sus ejemplares permite observar que El Alba desprendía un matiz ligeramente alejado de los postulados habituales de la prensa obrera de la época. Este periódico, que editó su primer número en marzo de 1912, mostró una cierta inclinación hacia la labor política de Roque Martínez. Una gran parte de su espacio lo dedicó a la publicación de contenidos literarios, en prosa o en verso, enviados por jóvenes de la localidad.
Acción Social
En 1913 el párroco de la Iglesia de Santiago, Estanislao Abellán, fundó Acción Social, un periódico conservador y católico, que con el paso del tiempo se convertió en la publicación religiosa más importante de la comarca, y en una de las más longevas dentro de la historia de la prensa católica de la provincia. Acción Social era un periódico decenal que se editaba los días 1, 10 y 20 de cada mes. Logró sobrevivir durante unos diez años, lo que demuestra que encontró un público muy fiel. Pese a que se editaron más de 260 números, únicamente hay noticias de la conservación de tres ejemplares. Se cree que el resto fueron destruidos.
En esta década también se publicaron dos periódicos dirigidos a los habitantes de Yecla, pero que aparecían en Jumilla para evitar problemas gubernativos. Se trata de La Opinión, publicación que vio la luz el 14 de septiembre de 1913 y que tuvo una corta duración y La Justicia que empezó a publicarse en 1915 y que logró sobrevivir durante tres años. Por último, consta la aparición en 1916 de un periódico llamado El Teléfono, que se editó durante algunos meses.