La primera época en la que se constata la existencia de prensa local en Abarán es el periodo comprendido entre 1908 y 1913, en el que aparecieron varias publicaciones que se pueden dividir en tres bloques: unas estaban vinculadas a una ideología, o a un partido político concreto; otras se autodenominaban independientes y afirmaban estar al servicio de la población; mientras que el resto eran revistas culturales que servían de tribuna a los jóvenes de la localidad que querían plasmar sus inquietudes literarias.
La publicación más antigua que se conserva se llamó Gente Alegre. Se trata de un semanario denominado festivo-literario que estuvo enfocado hacia la cultura, aunque también dedicó parte de su espacio a las noticias locales. Sólo se conserva un ejemplar del año 1909, en el que el redactor afirmaba que el periódico tuvo tres épocas y que, a partir de ese número, su tamaño sería mayor que el de los números anteriores.
Periódico En Marcha
El periódico más longevo de esta época es un semanario político llamado En Marcha. El primer número se editó el 6 de septiembre de 1908. Gozó de una importante aceptación, pues sobrevivió durante cuatro años, pese a la alta tasa de analfabetismo de la localidad, pese a que su definición política le convirtió en un periódico reservado a un sector de la población, y pese a que mantuvo una enconada polémica con ciertos políticos abaraneros. Las discrepancias existentes entre la redacción de En Marcha y las autoridades locales se saldaron con la detención de algún trabajador del semanario.
En Marcha se editó en una primera época entre 1908 y 1909. Reapareció en 1910. A partir del número 22 se imprimió en Cieza. Por fin, en 1911 editó un número en Cartagena (tal vez el último) debido a las diferencias irreconciliables entre los redactores y los gobernantes municipales. En un principio fue la publicación del Centro Republicano; más tarde se denominó órgano del Centro de Unión Republicana, tras su marcha a Cieza pasó a ser el órgano de la Coalición Republicana Socialista, y, por último, cuando se editó en Cartagena, se denominó Periódico Republicano-Socialista.
Orfeo y El Defensor de Abarán
En 1911 apareció el primer número de Orfeo, una revista denominada músico-literaria, que en cierto modo puede considerarse como continuadora de Gente Alegre, pues al igual que la anterior, publicaba artículos de personas que querían mostrar sus habilidades literarias. Sólo se conservan dos números que están en manos de un coleccionista.
La última publicación de esta época que ha llegado a nuestros días es El Defensor de Abarán, un semanario autodenominado independiente, cuyo primer número se editó a principios de 1913. Únicamente se conserva un ejemplar, que centra todo su contenido en informar sobre la economía de la población, basada en esta época en la agricultura hortofrutícola. En este número aparece un extenso artículo copiado de La Información Agrícola sobre el empleo de los explosivos en los cultivos, y otro de El Liberal de Madrid sobre una reunión de representantes de varios pueblos albaceteños de las comarcas del Río Segura y el Río Mundo para debatir sobre un asunto de riegos, que indirectamente afectaba a varios municipios murcianos, entre ellos Abarán. La cuarta página estaba dedicada a la publicidad. Sorprende que no aparezca ningún anuncio de la localidad, lo que puede ser debido al escaso número de comercios, o bien a que éstos no eran afines a la dirección del periódico.