Fillum: Mollusca (moluscos )
Clase: Cephalopoda (cefalópodos)
Subclase: Ammonoidea (ammonites)
ORDEN LYTOCERATIDA
Suborden: Ammonitina
Engloba un numeroso grupo de ammonites con características muy variadas en cuanto a ornamentación, sección, involución y crecimiento. En general son formas plano-espirales, con ornamentación muy marcada y compleja, mientras que su línea de sutura de tipo ammonítica suele carecer de terminaciones phylloides y lóbulos bífidos, siendo generalmente más compleja que la de los lytoceratina y menos que la de los phyllocerátidos.
Este conjunto de ammonites aparece muy bien representado en la región. Su registro más extenso se da en los yacimientos subbéticos del Jurásico superior y del Cretácico inferior, con multitud de géneros constatados en la extensa bibliografía existente, de los cuales se han seleccionado 18 en función de su abundancia y “facilidad” de clasificación.
Distribución: Jurásico-Cretácico
CLASIFICACIÓN
Superfamilia: Eoderocerataceae
Familia: Dactylioceratidae
Género:
Dactylioceras: Evoluto de crecimiento lento y sección circular o elíptica. Ornamentación en base a costillas simples en la zona latero-dorsal, mientras que en la latero-ventral alternan con ramificadas y residuales, que atraviesan la región ventral. Jurásico inferior (Toarciense inferior).
Superfamilia: Hildocerataceae
Familia: Hildoceratidae
Género:
Hildoceras: Evoluto de crecimiento medio, sección de elíptica a rectangular comprimida, región ventral con carena y dos surcos, costillas gruesas y espaciadas en forma de hoz cuyo mango aparece poco marcado o sustituido por un surco paralelo a la espira. Jurásico inferior (Toarciense medio - Lías superior).
Superfamilia: Haplocerataceae
Familia: Haploceratidae
Género:
Neolissoceras: Concha pequeña, de involución media y crecimiento relativamente rápido. Sección comprimida, con flancos paralelos, ombligo pequeño y sin ornamentación, región ventral lisa y redondeada. Jurásico superior-Cretácico inferior (Tithónico - Auteriviense).
Familia: Oppeliidae
Género:
Oppelia: Concha pequeña o mediana, muy involuta con ombligo puntiforme y sección comprimida lanceolada. Ornamentación en base a costillas falcoides que cerca de la zona lateroventral pueden dividirse y costillas residuales cercanas a la zona lateroventral en la cámara habitación. Jurásico medio (Bajocense).
Superfamilia: Stephanocerataceae
Familia: Stephanoceratidae
Género:
Cadomites: Forma robusta de tamaño e involución medios, con retracción de la espira en la cámara habitación, sección deprimida y ombligo profundo y crateriforme. Ornamentación en base a costillas primarias fuertes en la zona umbilical, que acaban en tubérculos redondeados, de los que parten fascículos de costillas secundarias más finas y ligeramente más proversas que las primarias, atravesando la región ventral. Jurásico medio (Bajocense superior- Bathonense).
Familia: Sphareoceratidae
Género:
Macrocephalites: Tamaño de medio a grande, involuto de crecimiento intermedio a rápido, con sección subtriangular redondeada, con máxima anchura hacia la zona dorsal. Ombligo estrecho y profundo, con costillas más o menos gruesas que se bifurcan a un tercio de la zona dorsal, que alternan con costillas intermedias en los adultos. Jurásico medio (Calloviense).
Superfamilia: Perisphinctaceae (constituye la superfamilia mejor representada en la región por diversidad de géneros y especies)
Familia: Perisphinctidae
Géneros:
Perisphinctes: Forma evoluta de crecimiento medio-lento, morfología y tamaño muy variable en función de la especie y de la etapa de su vida en la que se encuentre, sección de subcircular a cuadrada. En vueltas internas y medias presenta costillas principalmente bifurcadas en la parte superior de los flancos junto con otras simples o trifurcadas, que atraviesan la región ventral redondeada. En la cámara habitación las costillas primarias se espacian y engruesan enormemente, mientras las bifurcaciones prácticamente desaparecen. Jurásico superior (Oxfordiense).
Vermisphinctes: Periscintido de crecimiento medio a lento con sección subcircular. Ornamentación en base a fuertes constricciones algo proversas (inclinadas hacia la boca), que atraviesan la región ventral y numerosas costillas proversas que en el tercio superior se bifurcan y atraviesan la región ventral. Jurásico medio.
Familia: Morphoceratidae
Género:
Morphoceras: Concha de sección redondeada, crecimiento lento, muy evoluta, con retracción de la espira en adultos. Ombligo mediano y plano. Los flancos están recorridos de una parte a otra por suaves costillas y marcadas constricciones curvadas ligeramente hacia delante (proversas). Jurásico medio (Bathoniense inferior).
Familia: Aspidoceraidae
Géneros:
Aspidoceras: Conchas de tamaño medio a grande, poco involutos y de crecimiento medio, con sección redondeada algo comprimida y escalonada, con ombligo pequeño y profundo. Ornamentación en base a costillas primarias que hacia el tercio inferior dorsal acaban en un fuerte tubérculo y según la especie, una segunda fila de tubérculos hacia el tercio ventral. Jurásico superior.
Gregoryceras: Forma muy característica de tamaño medio, muy evoluto de crecimiento medio-rápido, con sección trapezoidal a cuadrada, con máxima anchura cerca del reborde umbilical. Ombligo pequeño y vueltas escalonadas. Costillas fuertes y poco afiladas, simples o bifurcadas cerca del reborde umbilical, fuertemente retroversas (curvadas hacia atrás) en los flancos y especialmente gruesas al atravesar la región ventral. Jurásico superior (Oxfordiense medio - superior).
Epipeltoceras: Forma muy característica, parecida a Gregoryceras, pero más pequeño y muy evoluto, de crecimiento relativamente lento. Sección cuadrada, rectangular o trapezoidal y región ventral ancha y plana. Ombligo pequeño y vueltas escalonadas. Con ornamentación en base a costillas simples radiales, gruesas y espaciadas, presentando un fuerte tubérculo en el reborde ventro-lateral. Jurásico superior (Oxfordiense superior).
Euaspidoceras: Concha de tamaño medio a grande con crecimiento intermedio a rápido. Muy evoluto, con vueltas de espira casi tangentes. Región ventral lisa y sección subrectangular. Ombligo pequeño y vueltas más o menos escalonadas. Costillas simples que parten de la zona dorsal y acaban en un tubérculo latero-dorsal muy marcado del que parte una débil costilla, a veces ausente, que en la zona latero-ventral origina otro tubérculo. Jurásico superior (Kimmeridgiense superior - Tithónico inferior).
Familia: Olcostephanidae
Género:
Olcostephanus: Concha de tamaño pequeño y crecimiento e involución medios, con sección circular y ombligo medio. Ornamentación en base a a cortas costillas umbilicales que acaban en un tubérculo del que parten costillas secundarias finas que atraviesan la región ventral. Cretácico inferior (Valangiense - Hauteriviense).
Familia: Neocomitidae
Género:
Neocomites: Concha discoidal de sección ojival pero con zona ventral redondeada, involuto de crecimiento rápido y ombligo pequeño. Con costillas relativamente finas y proversas que no atraviesan la región ventral y suelen partir de dos en dos. Cretácico inferior (Berriasiense - Hauteriviense).
Superfamilia: Desmocerataceae
Familia: Desmoceratidae
Género:
Puzosia: Concha de tamaño medio a muy grande, con sección redondeada comprimida lateralmente. Crecimiento e involución medios y ombligo ancho. Con ornamentación en base fuertes costillas que parten del tercio externo y atraviesan la región ventral, y rodetes muy gruesos que en el molde interno se manifiestan como constricciones. Cretácico inferior (Albiense – Turoniense).
Superfamilia: Hoplitaceae
Familia: Hoplitidae
Género:
Euhoplites: Concha de tamaño medio- pequeño, con sección subtriangular e involución media con crecimiento rápido. Ornamentación en base a costillas umbilicales fuertes que se bifurcan o trifurcan hacia la parte lateral media y pueden volver a bifurcarse en el tercio ventral, que alternan con otras más gruesas que acaban en un tubérculo en la zona ventral y preceden a una constricción. Cretácico inferior (Albiense medio - superior).
Superfamilia: Acanthocerataceae
Familia: Brancoceratidae
Género:
Mortoniceras: Concha de tamaño medio a grande, discoidal, con sección subrectangular muy comprimida y evoluta de crecimiento médio. Ornamentación en base a fuertes costillas, a veces bifurcadas, que acaban en un engrosamiento en la región ventral y carena ventral. Cretácico inferior (Albiense)
Antonio del Ramo
Francisco Guillén