Álbum de Ammonites


Taxonomía

Fillum: Mollusca (moluscos)
Clase: Cephalopoda (cefalópodos)
Subclase: Ammonoidea (ammonites)


Los ammonoideos (ammonites) son un grupo de cefalópodos (como los pulpos, sepias y calamares) con concha externa dividida en cámaras por tabiques replegados en su contacto con ésta. Los tabiques están atravesados por uno o dos sifones que las comunica, (como los actuales nautilus, pero en posición ventral). La morfología que presentan las conchas es muy variada, aunque mayoritariamente suele ser cónica y enrollada en espiral.

Distribución temporal

Aparecen en el Devónico y se extinguieron a finales del Cretácico.

Interés científico

Poseen un inestimable valor estratigráfico, ya que sirven para datar con extrema exactitud los sedimentos marinos con una antigüedad comprendida entre 395 y 65 millones de años. Esto es debido a que fueron animales marinos muy abundantes en ese período de tiempo y a la rápida evolución que sufrieron en la morfología de sus conchas. Se han descrito unas 10.000 especies (sólo en la región aparecen descritos más de 150 géneros). A nivel paleoecológico indican ambientes marinos alejados de la costa (sedimentos pelágicos) o de plataforma, como los umbrales jurásicos, los fondos pelágicos del Cretácico inferior o las plataformas carbonatadas del Triásico medio, más raramente en sedimentos costeros.

Modo de vida

Se cree que vivían a profundidades comprendidas entre los 50 y 100 m, aunque algunos de ellos podrían hacerlo a profundidades superiores a los 700 m. Su modo de vida era muy variable, existiendo especies prácticamente sésiles y otras que eran excepcionales nadadoras. Como los cefalópodos actuales, debieron ser carnívoros, alimentándose de peces y crustáceos. El representante actual más parecido a ellos es el Nautilus.

Fosilización

En Murcia, normalmente aparecen los moldes internos de su concha en caliza o margocaliza, aunque parte de ella puede aparecer sustituida por óxidos de hierro en los ammonites jurásicos y por pirita o marcasita oxidada en los ammonites del Cretácico inferior. En contados yacimientos han sido localizados algunos ejemplares con su concha original fosilizada en calcita.

Localización

Sus restos son muy abundantes en las calizas nodulosas del Jurásico y margocalizas del Cretácico inferior del subbético de la región, aunque también han sido localizados algunos ejemplares en las calizas del Triásico medio y en el Cretácico superior.

Criterios de clasificación (consultar bibliografía recomendada)

Se clasifican en función de la morfología de su concha y de la ornamentación de ésta, teniendo en cuenta las siguientes características:

1. Tamaño, tipo de enrollamiento de la concha, grado de involución (si al crecer unas cámaras cubren a las anteriores se dice que es involuto, si no las cubre evoluto), velocidad de crecimiento del diámetro de la espira (si la sección de la espira crece rápidamente o lentamente) y forma de la sección de ésta (circular, ovalada, ojival, etc.).

2. Elementos ornamentales: Línea de sutura (dibujo que forman los tabiques que dividen la concha al intersectar con la pared de ésta), costillas (engrosamientos de la concha para darle rigidez), rodetes (refuerzos de la concha en la zona ventral), constricciones (refuerzos de la concha que se conservan como surcos en los flancos), carena (quilla que rodea la concha longitudinalmente en la zona ventral originada por la existencia de sifones). Surcos longitudinales que representan el o los sifones que comunicaban las cámaras (cuando hay dos originan una carena separándolos), etc.

Órdenes presentes en la región

Los principales órdenes representados en la región son: Ceratitida, Phylloceratida, Lytoceratida y Ammonitina.

Curiosidades

El nombre de este grupo de fósiles deriva del dios romano Júpiter Ammon, el dios carnero, ya que sus conchas recuerdan a los cuernos de un carnero.

Al morir el animal, los gases que emitían su descomposición llenarían sus cámaras haciéndolos flotar y ser transportados por las corrientes marinas centenares e incluso miles de kilómetros.

Inventaron el submarino casi 400 millones de años antes que Isaac Peral. El animal vivía en la cámara más externa (cámara habitación), mientras que el resto de cámaras las llenaba de agua o gases para ascender o descender en las aguas marinas (tal como funciona un submarino).

Inventaron la propulsión a chorro antes que Herón de Alejandría o los chinos, ya que se desplazaban horizontalmente expulsando agua a chorro por su embudo (como los calamares actuales).

Su tamaño en la región suele ser de unos centímetros a dos decímetros, pero se han localizado ejemplares cercanos a al medio metro de diámetro y en el mundo se han recogido ejemplares de cerca de 2 metros.

Presentaban dimorfismo sexual, las conchas de los machos son más pequeñas que las de las hembras y podían tener diferente forma y ornamentación, por lo que algunas especies se han clasificado como dos géneros diferentes el macho y la hembra.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén