Urraca
Urraca
Vicente Hernández Gil

     La urraca mide casi medio metro, debido sobre todo a su larga cola. El plumaje es llamativamente negro y blanco, si bien presenta irisaciones azules en el negro de las salas, y verdes en el de la cola, que tiene forma de cuña. Las alas son cortas y redondeadas, presentando al abrirlas una ancha franja blanca, que junto a los hombros también blancos son muy conspicuos a gran distancia. El vientre y los flancos también son de color blanco. Ambos sexos son iguales, siendo él ligeramente mayor que la hembra.

Hábitat y Distribución

     Vive en todo el hemisferio norte, explotando todo tipo de hábitats, incluyendo áreas urbanas, si bien abunda más en los campos de cultivo, con árboles donde construir su nido, bosquetes, etc. A menudo utiliza para ello los que hay en los márgenes de caminos y carreteras. El nido es una gran bola de ramas, muy visible, aunque casi inexpugnable.

     La urraca es un pájaro sedentario, que normalmente vive en parejas o pequeños grupos, si bien durante el invierno pueden agruparse en dormideros, utilizando para ello bosquetes de tarays, cañaverales, etcétera.

     En Murcia se puede contemplar a esta especie en casi cualquier punto de su geografía, apareciendo más abundante al norte y al noroeste, y siendo su presencia más puntual en la parte más meridional de la región.

Costumbres y Alimentación

     Las urracas son omnívoras, alimentándose de todo tipo de insectos, semillas, frutos, huevos, pequeños animales, carroña, etc. Las habituales de las ciudades también se han adaptado a todo tipo de alimentación artificial en parques y jardines. La presencia de basureros permite a esta especie un suplemento en su alimentación, acudiendo regularmente a los mismos.

     Son las primeras en encontrar un cadáver en el campo, pero no tienen la fuerza suficiente ni en el pico ni en las patas para desgarrarlo y comenzar el festín. Es por ello que su llamativo plumaje actúa de señal para especies necrófagas de mayor tamaño, como los buitres, que, atentos a esas señales de las urracas, acuden en masa para dar cuenta de él.

Protección y Conservación

     Pese a ser una especie perseguida con todo tipo de artilugios, entre los que se incluyen los ilegales venenos, su número se mantiene inalterado desde hace años, pudiendo incluso ser vista en nuevas localidades últimamente. Ha colonizado las ciudades, donde encuentra refugio y alimento, y suele estar cerca de caseríos y aldeas, donde no tiene especiales problemas de conservación.

     La colocación de huevos envenenados contra la urraca acarrea más problemas a otras muchas especies, como son los mamíferos carnívoros, milanos, buitres, rapaces, etc. que se comen a los animales muertos por veneno. El efecto es muy negativo para los ecosistemas, y totalmente contrario al fin con que se utiliza. Además de estar perseguido por la ley.

Curiosidades

     A las urracas se les achaca la pérdida de objetos brillantes, o de atractivos colores, a los que son muy aficionadas. Atraídas por éstos, los transportan hasta su nido donde son utilizados para adornarlo.

Vicente Hernández Gil