Pinzón vulgar
Pinzón vulgar
Vicente Hernández Gil

     El Pinzón vulgar parece en un gorrión pero muy elegante, con la cabeza y cuello en tonos grises, y el pecho y el dorso en tonos tostados, con blanco en los hombros como lo gorriones, en una franja alar y también en las plumas externas de la cola, todas ellas muy visibles durante el vuelo, que es ondulado. El obispillo parece de color verde oliva. El macho presenta durante la época de reproducción el pico de color gris azulado, siendo pardusco el resto del año. La hembra presenta esos tonos tostados del plumaje del macho en color gris-verdoso, siendo más clara por debajo.

Hábitat y Distribución

     El Pinzón aparece en cualquier tipo de hábitat, siempre que aparezcan árboles. En la región podemos contemplarlo en todo tipo de bosques, cultivos arbóreos, tanto de secano como de regadío, sotos ribereños... e incluso dentro de los mismos jardines de la ciudad de Murcia.

     Es una especie en un principio sedentaria, es decir, que puede verse durante todo el año en nuestras latitudes, si bien parecen recibir aportes invernales de individuos procedentes de otros países europeos, y parte de los que se reproducen aquí, parece que se van a pasar el invierno a África.

Costumbres y Alimentación

     El macho durante la época de reproducción utiliza uno o más posaderos dentro de su territorio para marcarlo con su canto, una cascada de una docena de notas, que repite de forma monótona una y otra vez.

     Su alimento está constituido principalmente por semillas y granos, que descascarilla con su grueso pico, haciendo uso en la época primaveral del exceso de insectos que la caracteriza, sobre todo para criar a su prole.

Protección y Conservación

     El Pinzón vulgar es una de las aves más abundantes de nuestro planeta, habiéndose detectado en la última década incluso una subida de sus efectivos poblacionales, por lo que no parece tener especiales problemas de conservación.

Curiosidades

     El Pinzón vulgar recibe la denominación de célibe, (el coelebs que aparece en el latín de su nombre científico) por la costumbre que tiene a menudo de formar bandos de un solo sexo durante el otoño y el invierno. El nombre vulgar de "pin-zón" es una onomatopeya de su reclamo habitual.

Vicente Hernández Gil