El escribano soteño presenta la coloración de su dorso en tonalidades pardas, como el resto de escribanos, mientras que la parte ventral es de color amarillo. Los machos tienen la garganta negra y una banda pectoral de color gris verdoso, al igual que el píleo. Los flancos son de color castaño. En la cabeza presentan un dibujo facial en bandas amarillas y negras.
La hembra tiene una coloración general amarillenta, de tonalidades más discretas y apagadas, presenta el hecho listado, la cabeza sin ningún dibujo apreciable, y tiene en común con el macho el color del obispillo, que es en ambos grisáceo.
Hábitat y Distribución
El escribano soteño es una especie típicamente circunmediterránea, con poblaciones fragmentadas en distintos países europeos. Es un ave sedentaria, aunque puede realizar cortos desplazamientos en inviernos muy fríos.
Abunda en sotos y áreas con arbustos y árboles diseminados, setos, lindes de bosques, a orilla de los ríos y en huertos de cítricos y frutales. En la región de Murcia podemos contemplar a esta especie cantando durante las primeras horas del día en sus posaderos habituales, en huertos de limoneros, arbolado de setos en brazales y sotobosques de ribera de ríos.
Costumbres y Alimentación
Mientras que en invierno los escribanos soteños pasan completamente desapercibidos recorriendo nuestros campos mezclados con otras especies de escribanos, en busca de alimento, durante la primavera y en la época de reproducción, se muestra muy visible. Se posa en lo alto de un árbol, poste o en un cable, para emitir su monótono reclamo que le permite marcar su territorio, atrayendo a las hembras.
Se alimentan principalmente de insectos, cuando éstos más abundan, que es en la primavera y el verano, completándola con semillas y frutos silvestres el resto del año.
Protección y Conservación
El escribano soteño no tiene ningún tipo de amenaza aparente. En los últimos años el escribano soteño parece mantener estables sus poblaciones en el territorio español, lo que se ha podido establecer en base a los estudios llevados a cabo por la Sociedad española de ornitología.
Curiosidades
Es abundante en la huerta murciana, aunque pasa muy desapercibido, ya que solo se puede contemplar su vistosa coloración a primeras horas de la mañana en las que canta desde algún posadero de su territorio.
Vicente Hernández Gil