Avión zapador
Avión zapador
Vicente Hernández Gil

     El avión zapador es la más pequeña de nuestras golondrinas, con tan sólo unos 12 cm. El plumaje en la zona dorsal es de color pardo apagado, mientras que la zona ventral es de color blanco, atravesada por una banda también parda a la altura del pecho. La cola es corta y está ligeramente ahorquillada. Ambos sexos presentan la misma coloración, siendo indistinguibles.

     La coloración del plumaje en los jóvenes hace que parezcan cubiertos por escamas.

Hábitat y Distribución

     Es una especie estival, llegando los aviones zapadores en numerosos grupos a los lugares de nidificación, de los que desaparecen al acabar el periodo reproductor del mismo modo, de un día para otro. En la región de Murcia podemos contemplar a esta especie en todos los tipos de humedales presentes, independientemente de la salinidad de sus aguas, desde el río Segura hasta las salinas costeras, siempre que tenga una zona propicia para la reproducción.

     Se encuentra distribuido por toda Eurasia y Norteamérica en la época reproductora, migrando a Suramérica, al África subsahariana y al sudeste asiático durante el invierno.

Costumbres y Alimentación

     El avión zapador forma colonias en taludes de tierra, donde excavan los túneles que constituirán el nido. Ocasionalmente ha utilizado incluso los tubos de drenaje situados en muros de hormigón hechos en taludes.

     Se alimenta al igual que el resto de las golondrinas, capturando insectos en vuelo, si bien esta especie suele utilizar más frecuentemente los humedales y láminas de agua a su alcance.

Protección y Conservación

     El avión zapador es una especie muy escasa y que se reproduce en un reducido número de colonias, a menudo inestables.

     Se trata de una especie considerada VULNERABLE, por lo que habría que tomar algunas medidas para su conservación. El manejo inadecuado de las riberas de los ríos, y la extracción de áridos, se apuntan como una de las principales amenazas. El deterioro de los taludes de nidificación, su destrucción o la sustitución por sustratos más consistentes hace muy inestables las colonias, cuya movilidad hace muy difícil su seguimiento.

     La población española parece estabilizada aunque fluctúa interanualmente de manera muy marcada.

Curiosidades

     Contrariamente a otras golondrinas que construyen nidos de barro, el nombre común de "zapador", hace referencia a la costumbre de excavar túneles para instalar sus nidos.

Vicente Hernández Gil