Mata ramificada, tomentosa y gris, con tallos de hasta 50 cm. Hojas gruesas, aterciopeladas, enteras, las inferiores lineares o linear-lanceoladas, grandes, de hasta 12 cm de longitud, las superiores menores, lanceoladas. Flores 4-10, dispuestas en inflorescencias de tipo verticilastro, sostenidas por dos brácteas anchamente ovales. Cáliz con 5 sépalos, soldados. Corola amarilla, pentámera, bilabiada, de labio superior en forma de casco, que cubre el inferior, trilobulado. Fruto de tipo núcula, encerrado en el cáliz persistente.
Hábitat y distribución
Crece en herbazales y claros de matorrales de terrenos secos y soleados, en margas y calizas. Especie del Mediterráneo occidental, propia del suroeste, levante y centro de España, que alcanza el sur de Francia. En la Región de Murcia es una especie relativamente común, desde la franja costera al interior.
Observaciones
Son especies similares, pero de flores violáceas, rosadas, la Phlomis purpurea, de matorrales secos, muy localizada en determinados enclaves de los territorios más térmicos de la Región, y la Phlomis herba-venti, habitual en los herbazales y márgenes de caminos y cultivos del interior, del Noroeste y las tierras altas de Lorca. Otra especie del género Phlomis, también de flores amarillas, pero estas con cierta tonalidad anaranjada y hojas más redondeadas, es la Phlomis crinita, conocida sólo de algunas sierras en el entorno del embalse del Cenajo.
José Antonio López Espinosa