Fórmula química: SiO2
Clase: Silicato. Subclase: Tectosilicato
Sistema cristalográfico: Trigonal
Hábito: Variedad criptocristalina de cuarzo con habito masivo o bandeado, agatiforme, estalactítico, botroidal, etc.
Propiedades físicas
Color: Muy variable de blanco a tonos pardos, frecuentemente coloreado artificialmente. Traslúcido.
Color de la raya: Blanco.
Brillo: Céreo, pero también vítreo si está pulida.
Dureza: 7 (muy duro), no se raya con púa de acero y raya al cristal.
Densidad: 2'6 g/cm3 (poco pesado).
Otros: Inatacable por ácidos, salvo por el FH, con fractura concoidea.
Cómo reconocerlo
Su hábito lo hacen inconfundible con la mayoría de minerales, salvo con algunos minerales con morfología agatiforme como la smithsonita (mucho más densa y de menor dureza) o con algunos ópalos (más opacos, de brillo más intenso y liberan agua en tubo cerrado). De las falsas ágatas (variedad de calcita) se distingue muy bien por ser éstas últimas más blandas y porque efervecen con ácido clorhídrico diluido.
Algunas variedades de calcedonias
Al igual que el ópalo, la calcedonia, en función del color y el trazado de las bandas, se divide en numerosas variedades, a menudo confundidas y poco distinguibles visualmente. Se trata, más bien de nombres comerciales
-
Ágata: calcedonia bandeada y en numerosas ocasiones agatiforme (bandas concéntricas). Ágata musgosa: Verde y parda, con inclusiones de clorita, anfíbol y óxidos de Fe y Mn. Que parecen musgos.
-
Crisoprasa: calcedonia de color verde intenso.
-
Ónice: Con bandas negras y blancas.
-
Jaspe: Calcedonia de colores vistosos y no ratransparente.
Ambiente de formación
Aparece como mineral secundario, hidrotermal, o de origen diagenético, en diferentes tipos de rocas, rellenando oquedades o recubriendo cristales de otros minerales formados con anterioridad.
Localidades
Es un mineral relativamente común en los sedimentos margoyesíferos del Mioceno superior de la región (Molina de Segura, Fortuna, Abanilla, Lorca, Los Rodeos, etc.) donde reemplaza en ocasiones al yeso o lo recubre y pseudomorfiza a la halita, o fosilizando restos vegetales junto con ópalo y colonias coralinas. También en las mineralizaciones de Cartagena- La Unión, sobre cristales de blenda, galena y siderita, acompañando a la greenalita. Rellena oquedades en las lamproitas (Zeneta), en las andesitas del Carmolí, etc.
Usos
La mayor parte se utiliza como objetos de decoración, cortados y pulidos o también tallados. Industrialmente se utiliza para la fabricación de morteros de ágata para laboratorios.
¿Sabías qué?
El nombre de calcedonia procede del desaparecido pueblo de Calchedon, en Asía Menor.