Fórmula química: SiO2
Clase: Silicato. Subclase: Tectosilicato
Sistema cristalográfico: Trigonal a baja T. Hexagonal a alta T
Hábito: Hábito común prismático hexagonal terminado por la interpenetración de dos romboedros que simulan una bipirámide.
Propiedades físicas
Color: Incoloro o coloreado por impurezas, de transparente a traslúcido.
Color de la raya: Blanco.
Brillo: Vítreo.
Dureza: 7 (muy duro), no se raya con púa de acero y raya al cristal.
Densidad: 2'6 g/cm3 (poco pesado).
Otros: Inatacable por ácidos, salvo por el FH, con fractura concoidea.
Cómo reconocerlo
Su hábito lo hace inconfundible con la mayoría de minerales, salvo con el apatito del que se distingue fácilmente por su dureza. El cuarzo cristaliza en dos sistemas dependiendo de la temperatura: por encima de los 573° C en el sistema hexagonal, por ejemplo con la forma típica de bipirámides hexagonales. Por debajo de los 573°C en el sistema trigonal, por ejemplo como cristal trigonal de habito columnar.
Pertenece a un grupo de minerales polimorfos que se engloban con el nombre de grupo de la sílice. Entre los que destacan además de él, la tridimita, la cristobalita, la coesita y la estisovita. Estos dos últimos son destacables porque se forman por impactos de meteoritos, y son buenos indicadores de estos procesos. Además se incluye en este grupo de la sílice están los minerales amorfos, el ópalo (SiO2nH2O).
Según la cristalinidad las variedades de cuarzo se agrupan en macrocristalinas y criptocristalinas o calcedonias (ver ficha específica) y es muy común adjetivarlos según su color.
Algunas variedades macrocristalinas
¬ Cuarzo hialino o cristal de roca: Variedad incolora y transparente de hábito prismático piramidal.
¬ Amatista: Variedad de color violeta por inclusiones de óxidos de hierro, normalmente piramidal o con escaso desarrollo del prisma.
¬ Cuarzo citrino: Variedad de cuarzo de color amarillo.
¬ Jacinto de Compostela: Variedad con hábito prismático bipiramidal o solamente bipiramidal de color rojo intenso. Común en las margas y yesos triásicos (facies Keuper).
En sentido amplio también se denominan así al resto de cuarzos que aparecen con éstos aunque su color sea diferente (incoloros, blancos, rosados, verdosos, ahumados, negros...).
¬ Cuarzo ahumado: De color marrón oscuro o negro, transparente o translúcido.
¬ Cuarzo rosado: Normalmente masivo y de color rosa claro.
¬ Cuarzo lechoso: De color blanco, poco frecuente.
¬ Cuarzo rutilado: Cuarzo con inclusiones de cristales aciculares de rutilo.
¬ Cuarzo morión: Cuarzo marrón oscuro a negro.
¬ Falso zafiro: Cuarzo azul.
¬ Cuarzo prasio: Cuarzo verde.
Además, son muy conocidas las variedades de cuarzo que se combinan con otros minerales originando especies muy bellas, por ejemplo:
¬ Ojo de tigre: Pseudomorfos de cuarzo sustituyendo a la crocidolita alterada. Color pardo amarillento o pardo y un brillo sedoso.
¬ Ojo de halcón: Son también pseudomorfos de crocidolita pero no alterada, lo que le confiere un bello color azul y brillo sedoso.
¬ Ojo de gato: Pseudomorfos de cuarzo sustituyendo al anfíbol. Con color gris verdoso.
¬ Venturina: Es una variedad de cuarzo que contiene inclusiones de mica (fuchsita) que le da un color verde o hematites que le confiere un color pardo rojizo.
Ambiente de formación
Aparece como mineral fundamental y accesorio en casi todo tipo de rocas ígneas (salvo en rocas básicas y ultrabásicas o en rocas infrasaturadas en sílice) y metamórficas (esquistos, cuarzo-esquistos, cuarcitas, etc.). También como mineral de neoformación o diagenético en rocas sedimentarias (jacintos de Compostela, cuarzos messinienses, etc.). Por su dureza puede estar heredado en todo tipo de rocas sedimentarias. Como mineral hidrotermal, aparece asociado a fracturas en ofitas y metabasitas, así como en algunas lamproitas (Cerro Negro de Zeneta).
Localidades
El cuarzo es un mineral muy común en la región. Buenos ejemplares de cristal de roca y amatista aparecen en algunas minas de la sierra de Cartagena (San Valentín, San José, Pajaritos, Brunita, etc.) así como en las escombreras de éstas. Escasos ejemplares en las rocas volcánicas de Mazarrón y Lorca; y en las cuarcitas nevado-filábrides costeras. Como mineral hidrotermal aparece en las fracturas de metabasitas de la sierra de Carrascoy y en las ofitas de Abarán.
Los jacintos de Compostela son abundantes en algunos yesos triásicos de Caravaca, Cehegín, Fortuna, Ricote, Archena, Blanca y Jumilla. En las calizas cretácicas de Molina de Segura se han localizado algunas pequeñas geodas de cuarzo amatistoide. Se han localizado pequeñas geodas de cuarzo, calcedonia y celestina en las margas messinienses de Alguazas y pequeños agregados de cristales translúcidos sobre calcedonia en las margas messinienses de Molina de Segura y Fortuna.
Usos
El cuarzo es un mineral que tiene una propiedad denominada piezoelectricidad, que consiste en ser capaz de producir una corriente de electrones si se ejerce una presión sobre un extremo de su eje polar. Por esta facultad el cuarzo se utiliza en numerosas aplicaciones tecnológicas para instrumentos digitales, aparatos de precisión y científicos, para captar las frecuencias de radio, en los relojes de cuarzo.
Además posee otras aplicaciones: se han utilizado diversas variedades (amatista, ojo de tigre, venturina, etc.) como gemas; como arena en la construcción; en filtros de depuradoras; en las industrias de cerámica, vidrio y óptica; como abrasivo y para la fabricación del carborundo (de dureza semejante al diamante); entre otras muchas
¿Sabías qué?
Su nombre proviene del alemán "Quarz".
Desde principios de los 50 la mayor parte del cuarzo utilizado en tecnología y en gemología tiene un origen artificial.
Los discos de corte y desgaste de diamante, las cabezas de perforación, los diamantes de corte de azulejos y cristales actuales, conservan este nombre porque originalmente contenían polvo de diamante, pero éste fue sustituido por carburo de silicio (carborundo), obtenido a partir de arenas silíceas muy puras y coke.