El Real Murcia consiguió el primero de los nueve ascensos a 1ª División de su centenaria Historia en la temporada 1939-40. En la primera campaña tras la finalización de la Guerra Civil (1936-39), el Real Murcia militó en la 2ª División con mayor número de equipos de su Historia y subió a 1ª como campeón. El Campeonato Nacional de Liga en Segunda División contó con la participación de 40 equipos en la temporada 1939-40.
La categoría de plata del fútbol español estaba dividida en cinco grupos de ocho equipos. El Real Murcia quedó encuadrado en el Grupo IV junto al Imperial de Murcia, Cartagena FC, Elche CF, Alicante CF, Burjassot CF, Imperio de Madrid y Ferroviaria de Madrid. El campeón de cada grupo jugaría una liguilla de ascenso junto a los cuatro líderes del resto de los grupos.
El presidente del Real Murcia era José Iniesta Eslava, empresario de salas de cine, y el entrenador fue el jugador José Griera. La plantilla del R. Murcia estaba integrada, al principio de la temporada, por los siguientes 17 jugadores:
-Porteros. Enrique y Cabo.
-Defensas. Oro, Villaplana y Roque.
-Centrocampistas. Castro, Huete, Griera, Linares y Lito.
-Delanteros: Julio, Quetglas, Vega, Guillermo, Bravo, Sornichero y Quisco.
La Segunda División de la temporada 1939-40 estaba conformada por numerosos clubes con historial (hoy día) en la máxima categoría del fútbol español. Estos clubes históricos fueron: Deportivo de la Coruña, Sporting de Gijón y Real Valladolid (G.1); Real Sociedad, At. Osasuna y Deportivo Alavés (G.2); UD Levante, CD Sabadell, CD Castellón y Real Mallorca (G.3); Elche CF (G.4); y Cádiz CF y Granada CF (G.5).
Bibliografía
-Aullón, Antonio. 'Historia del Real Murcia'. Tomo 1 (1908-54). Murcia, 1988.
-Diario La Verdad.
-Diario Línea.
-Ibarra, Juan Ignacio. 'Real Murcia. Crónica de 100 años'. Fundación Real Murcia. Murcia, 2008.
Texto: Antonio Gómez-Guillamón Buendía
Revisión: José Antonio Postigo