Copa argárica
Copa argárica
Manuel Hernández Pérez


  La Planta Baja del Museo Arqueológico de Murcia cuenta con once salas de exposición permanente. Los materiales arqueológicos expuestos pertenecen a la Prehistoria y abarcan desde el Paleolítico hasta el final de la Edad del Bronce. La Sala 1 sirve de introducción al Museo y muestra el medio físico en el que se insertan las piezas arqueológicas, a través de un mapa virtual de la Región de Murcia con sus principales yacimientos.

  La Sala 2 está dedicada al Paleolítico, etapa de la Prehistoria comprendida entre los 2'5 millones y los 10.000 años a.C. En este periodo el ser humano descubre el fuego y desarrolla los primeros útiles en piedra. Las piezas más destacadas corresponden a los yacimientos de Las Toscas (Molina de Segura), Cerro de la Fuente (Yecla) y Cueva Antón (Mula). La Sala 3 es la del Neolítico, etapa de la Prehistoria comprendida entre los 5.000 y los 3.000 años a.C. Este periodo se caracteriza por la sedentarización de las sociedades, el nacimiento de los primeros poblados al aire libre y el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la cerámica.

  La Sala 4 está dedicada al Arte Prehistórico, desarrollado en la Región de Murcia entre el Paleolítico Superior y la Edad del Bronce. Un audiovisual muestra las pinturas de los principales yacimientos murcianos de arte rupestre, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Sala 5 se denomina Tecnologías. Aquí se muestran los principales útiles elaborados en piedra, hueso y barro por el ser humano en la Prehistoria. La Sala 6 es el Taller de Arqueología y expone la importancia científica del método arqueológico para la reconstrucción de la Historia humana.

  La Sala 7 pertenece al Calcolítico, etapa de la Prehistoria comprendida entre el IV y el II milenio a.C. Este periodo sobresale por el surgimiento de la metalurgia del cobre y la construcción de monumentos funerarios de carácter megalítico. Las principales piezas corresponden al yacimiento de Murviedro (Lorca). La Sala 8 se llama Arqueología de la Muerte y explica las prácticas funerarias desarrolladas por el hombre prehistórico.

 Las Salas 9 y 10 están dedicadas al Bronce Argárico, etapa de la Prehistoria transcurrida durante el II milenio a.C. La sala recrea una vivienda argárica de Rincón de Almendricos (Lorca) y cuenta entre sus piezas más significativas con las copas de La Bastida (Totana) y el vaso lenticular de Monteagudo (Murcia). La Sala 11 se llama Tecnología del Metal y expone numerosas piezas relacionadas con la minería y la metalurgia.