El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) nació en el año 1864 por Orden del Ministerio de Fomento, siendo presidente del Gobierno Alejandro Mon Pidal, durante el reinado de Isabel II. La Comisión Provincial de Monumentos se encargó de aportar los materiales del Museo Arqueológico, adscrito al Museo de Pintura y Escultura.
Las primeras sedes del Museo Arqueológico fueron el teatro de los Infantes (1864), el edificio del Contraste de la Seda (1866) y el actual Museo de Bellas Artes de Murcia (1910). Los materiales del Museo Arqueológico de Murcia se trasladaron en 1953 a la Casa de la Cultura tras su inauguración, siendo su sede hoy día. El ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín, ordenó en 1941 la construcción del nuevo edificio durante el régimen del general Francisco Franco.
Los arquitectos Luis Moya y José Luis León recibieron el encargo de la obra. La construcción del edificio se extendió entre 1941 y 1953. El Gobierno de España declaró en 1962 la Casa de la Cultura y su colección de Arqueología como Monumentos Histórico-Artísticos. En 1966, el área de exposición arqueológica se amplió a 11 salas.
El centro cultural ha experimentado una remodelación integral entre los años 2006 y 2007 con el fin de crear una nueva instalación museográfica. Además, se han renovado las fachadas y el patio interior. El Museo Arqueológico de Murcia cuenta con 16 salas de exposición de restos arqueológicos pertenecientes a diferentes yacimientos de la Región. En la Planta Baja se exponen los materiales de la Prehistoria (desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce) y en la Planta Alta los materiales de la Edad Antigua y Media (desde los íberos hasta el final de la etapa visigoda).
El Museo Arqueológico de Murcia está ubicado en la avenida Alfonso X 'el Sabio' (nº 7) de la capital de la Región. Su horario de visitas es el siguiente: de septiembre a junio, de lunes a sábado (10-20:30 h.) y los domingos y festivos (10-14 h.); en julio y agosto, de lunes a sábado (10-21 h.) y los domingos y festivos (10-14 h.). El centro cierra los lunes para el público con el fin de realizar cambios en el interior del Museo Arqueológico y dar descanso a su plantilla de profesionales. Para concertar una visita guiada al museo, los interesados deben llamar al número 968-23-46-02 o enviar un fax al 968-20-49-94.
Antonio Gómez-Guillamón Buendía